© Carmen Rigalt Tarragó, 2021

© Editorial Planeta, S.A., 2021

Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788408242314
Etiquetas: familia recuerdos anécdotas biografía humor literatura española memorias pandemia periodismo infancia consejos políticos ironía y sarcasmo periodistas no ficción confinamiento
Nº de páginas: 384

La periodista y columnista Carmen Rigalt abre su corazón y las puertas de su vida personal y profesional. Con retales de una biografía propia sin llegar a serlo del todo, el libro constituye un popurrí de recuerdos, momentos laborales, situaciones, encuentros, su familia y un largo etcétera más.

Un infarto a finales de 2019 y despido del periódico El Mundo tras tres décadas de vida laboral allí. Así empieza esta especie de biografía y así se dio inicio a la creación de "Noticia de mi vida". Carmen Rigalt (Lérida, 1949) lanza junto a editorial Planeta este libro que según ella <<no es un diario íntimo. Ni siquiera un diario. Como mucho es un asistente personal (...) y necesito saldar cuentas con el pasado porque estoy en deuda con él.>>.

El libro se divide en dos partes. La primera, titulada "En mi calle había una granja", da detalles de su vida personal, desde su infancia hasta la época actual. Va dando saltos cronológicos constantemente, en pequeños capítulos que se leen en menos de cinco minutos. En ningún momento queda claro por qué la autora optó por explicar cosas prácticamente al tuntún. Da la sensación de una idea que le vino a la cabeza y que posteriormente ella se puso a pergeñar. Da esa sensación sobre todo porque, como se indicaba anteriormente, no es una biografía. Cojo algo de aquí, cojo algo de allá, ahora de acá... Y, al final, todo se convierte en un sinsentido donde al final el lector/a debe acostumbrarse.

La segunda parte, "La prensa de ayer", se enfoca en la parte periodística. Ofrece una amplia mirada hacia el periodismo, en un lenguaje muy sincero, muy viperino y muy perspicaz. También muy divertido. Carmen Rigalt es alguien con una mirada única. Muchos años trabajando como periodista le permitieron vivir multitud de curiosidades, que aquí ella presenta sin tapujos. Narrado también en capítulos breves, el lector/a descubrirá además revelaciones curiosas y graciosas sobre gente de la élite periodística, como Emilio Romero, Pedro J. Ramírez o Arturo Pérez Reverte, y recibirá algún que otro consejito. Ella ha sido una persona con mucho descaro, lo que puede ayudar a más de uno/a imaginar cómo es ese mundo. Un mundo peligroso, también, como ella cuenta en sus experiencias en Colombia o Panamá.

Al igual que ocurre en la primera parte, en esta segunda parte tampoco hay un orden lógico que se pueda argumentar o enlazar. Van moviéndose hacia delante y hacia atrás en función de la apetencia de la autora. Y su punto final llega poco antes del invierno de 2020, durante una segunda ola de la pandemia donde muchos creían que la pesadilla iba a acabar ahí.

No es un libro polémico, cuando podría haberlo sido. Ni destapa grandes verdades ocultas ni tampoco pone a nadie verde. Se trata, más bien, de querer compartir con sus seguidores parte de su vida personal y laboral. Aparte, uno adquiere una buena idea de lo que supone ser periodista; sin embargo, se visualiza poco barro por el camino.

Carmen Rigalt nació para ser periodista. Desde bien pequeña lo tuvo muy claro. Su vida laboral como periodista se inició en el periódico Sol de España y posteriormente en Pueblo.  Años más tarde, en la década de los noventa, aterrizó en El Mundo, donde estuvo casi 30 años como columnista. Resonancia tuvo un artículo suyo sobre Alejandro Sanz, a quien le atribuyó una relación homosexual. El Tribunal Supremo la condenó a indemnizar al cantante. Aparte de todo esto, ha publicado varios libros.

Cristià Serrano