© 2021, Lucinda Riley
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2021, Matuca Fernández de Villacencio, Ignacio Gómez Calvo y Andrea Montero Cusset, por la traducción.

Traducción: Matuca Fernández de Villacencio, Ignacio Gómez Calvo y Andrea Montero Cusset
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788401026454
Etiquetas: adopciones familia drama mujeres ficción histórica narrativa intriga Irlanda literatura irlandesa novela relaciones personales sagas familiares secretos suspense pasado IRA hermanas relaciones familiares romántica
Nº de páginas: 752

Tras haber descubierto su pasado, cada una de las hermanas D'Aplièse ha puesto en orden su vida y ahora solo les queda despedirse de Pa Salt, ese reservado hombre millonario que las reunió a todas como una familia mediante la adopción, en un funeral digno de su filosofía vital.

Sin embargo, todas coinciden en una sola cosa; honrar la memoria de su padre encontrando a la hermana perdida. Para ello solo cuenta con la imagen de un anillo, el nombre de Merry y una dirección en Nueva Zelanda. Lejos del resultado esperado las hermanas se verán envueltas en un recorrido por medio mundo en su misión de unir por fin a la familia.

Este seguimiento hará que se desvele de forma paulatina una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó un siglo atrás, cuando fuertes hombres y valientes mujeres arriesgaron sus vidas por conseguir su libertad e independencia.

Lucinda Riley es mundialmente conocida por sus numerosas novelas sentimentales llenas de misterios, secretos y enredos familiares. Sus libros han sido nominados a numerosos galardones. En 2020, recibió el premio Platino en Holanda por la venta de más de 300.000 ejemplares de una sola novela en un año. Lamentablemente falleció durante el mes de junio del 2021 dejando tras de sí un gran legado literario.

"La hermana perdida", séptima entrega de su altamente valorada saga "Las siete hermanas", fue la última publicación que Lucinda hizo en vida otorgándole un valor mayor a lo que supone descubrir uno de los mayores secretos escondidos en esta famosa y larga historia que ha tenido en vilo a millones de seguidores a lo largo de los años.

Si bien es cierto que los libros que conforman esta exitosa saga pueden leerse de manera independiente, se ha de tener en cuenta que muchas de las premisas y finales del resto de novelas se van desvelando a lo largo de la saga, por lo que si se quiere conocer en profundidad la historia de cada hermana y hacer un recorrido paulatino por sus vidas recomiendo que se lean en el orden en que han sido publicados.

La pluma de Lucinda, elegante, poética y deliciosa, se mantiene en el deambular de sus obras, haciendo un manifiesto claro de su gran bagaje como escritora. Aunque maneja un lenguaje fluido y una narrativa sencilla, Lucinda se deja llevar por el entusiasmo y realiza con detalles cuantiosas descripciones y conversaciones convencionales que solo consiguen alargar las escenas. Ésta es sin duda la única pega que puede presentar, sin embargo, confieso que es soy consciente de que se trata de algo personal, dado que soy de las que prefieren las lecturas ágiles que permiten al lector completar mentalmente las escenas.

La historia se inicia en el mismo punto en que terminó "La hermana sol", sexta entrega, y se centra en desvelar el misterio que ha envuelto la saga desde el inicio de la misma. Para dar respuesta a este secreto, se alternan, como es usual en otras obras de la autora, dos tiempos y varios narradores.

Por un lado, encontramos un narrador omnisciente que sigue a las hermanas D'Aplièse en su incansable búsqueda tras la hermana perdida. Por otro lado, una desconocida Merry relata sus pensamientos y vivencias ante el descubrimiento de una realidad que no podía llegar a imaginar y que cae ante ella como un jarro de agua fría. De este modo, las historias de todas estas mujeres se relacionan dando respuesta a un enigma cuyo resultado es sorpresivo para todos, incluido el lector, cuyo final dudo que llegue a adivinar.

Como cabía esperar en una novela de "Las siete hermanas", Lucinda hace acopio de su amplio bagaje, estudio e investigación para presentar un hecho histórico que, en este caso debido a sus raíces le afectaba personalmente, la independencia de Irlanda.

A través de una historia secundaria, de gran relevancia para la principal, encontramos un contexto político social construido entorno a la época en donde la IRA luchaba en una fuerte revolución por su independencia del trono inglés. A lo largo de la trama conocemos cómo se llevó a cabo dicha sublevación y los principales acontecimientos, descubriremos qué fue el Cumann Na mBan y el papel fundamental de las mujeres en él y, nos adentraremos en las diferentes situaciones de peligro y el estilo de vida que los medios más rurales debían afrontar al luchar por sus ideales.

Toda esta combinación de tramas y personajes convierten la novela en un intricado que, con maestría, se condensa en una línea intergeneracional bien hilada y con sentido que consigue emocionar al lector.

Son muchos temas que de forma implícita la autora trata de abarcar en su obra; la búsqueda de la identidad, la reconciliación con el pasado, las relaciones familiares, la importancia de los valores, la lucha por la independencia, la creencia en uno mismo en los ideales o el poder del perdón, son algunos de ellos.

Los personajes, en su mayoría, siguen el mismo patrón y características que nos han presentado a lo largo de la saga, todos están bien construidos y son claros en su presentación. Por ello se destaca a Merry y su familia como personajes principales y recientemente incorporados a la trama.

La forma que tiene Lucinda de adentrarse en la mente de Merry es asombrosa, dando lugar a una mujer decidida, pero al mismo tiempo lleno de miedos e incertidumbres.

Si hay algo que he descubierto en las diferentes novelas de Riley, y me hace amar sus historias, es que presenta a sus personajes como seres humanos reales, no los edulcora ni los convierte en héroes, sino que muestra sus defectos y virtudes, sus buenas y malas acciones, poniendo de manifiesto la dualidad que todos tenemos sin llegar a catalogarlos como "buenos" o "malos".

Así mismo, me ha gustado cómo Lucinda juega con los personajes y lleva al lector por diversos derroteros que suscitan sospechas y especulaciones como si de una novela de misterio se tratase.

Si bien es cierto que al principio la búsqueda y persecución de la hermana perdida me pareció que seguía un proceso reiterativo, tras pasar esa "primera fase" la trama se volvió intrigante y adictiva. Me sentía completamente enganchada a las diversas subtramas y me adentraba tanto en la historia que al finalizar me enfadaba al sentir la necesidad de saber más.

Personalmente, considero que la novela aprovecha y explota el marco histórico y los ambientes para lograr enamorar al lector con una novela profunda y completa. Los emplazamientos empleados son descritos con precisión y detalle, poniendo de manifiesto los múltiples viajes que la autora realizó a dichos lugares para reflejarlos con exactitud en el papel. Como dato curioso se puede ampliar más sobre todo este tipo de información, así como de diferentes datos históricos, en la web de la autora ya que ha quedado documentado por medio de fotografías y textos originales.

Sin duda se trata de una obra que, obviando aquellos pequeños detalles, me ha gustado por su premisa original y la sucesiva presentación de situaciones reales que en la mayoría de casos no forman parte de nuestra vida cotidiana, haciéndolas patentes y acercándonos a ellas de una forma tan empática que consigue instaurar en el lector una concienciación social.

Una de las cosas que debe saber el lector es que este séptimo volumen no cierra la saga, sino que la autora adelanta una octava que por fin desvelará el gran misterio de Pa Salt, padre adoptivo de todas las hermanas. Ante la repentina muerte de la autora su hijo ha decidido coger las riendas y hacer acopio de valor para recopilar los borradores, manuscritos e ideas de su madre y dar cierre a esta maravillosa saga con el final apoteósico que se merece.

En resumen, "La hermana perdida" es una obra perfecta que llega al corazón y nos regala esos últimos momentos junto a la familia D'Aplièse con una mágica historia que nos hace viajar por el mundo trasladándonos a la Irlanda más rural. Una deliciosa novela llena de secretos familiares, profundas relaciones y una incansable búsqueda del ser que todo fan de Lucinda debe leer.

La recomiendo especialmente para los auténticos seguidores de "Las siete hermanas" y de la autora, aunque no me atrevería a hacerlo a personas que quieran iniciarse en la pluma de Lucinda, no solo por la excesiva longitud del volumen, sino porque considero que lo ideal es iniciarse con la saga a partir del primero para poder disfrutar del placer de ir creciendo, como lo hacen sus personajes, a lo largo de sus historias.

Marisa Costa