© Pablo Medel.

© 2019, Edición; Inventa Editores

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788412103120
Etiquetas: adaptaciones culturas poesía literatura española novela corta reflexiones emociones crecimiento sentimientos mediterráneo
Nº de páginas: 119

El protagonista regresa a su hogar, pero no será una tarea fácil sino que va a costarle adaptarse de nuevo a este entorno. Durante varios años ha estado viviendo en otro lugar y en otra cultura, se ha acostumbrado a ellas, ahora se siente un poco extraño en su propia casa, en su propio país y ciudad porque nada es como antes.

Últimamente los géneros literarios van diluyendo las fronteras que los separan y se mezclan más entre ellos, especialmente la poesía y la novela. Un buen ejemplo de ello es la obra de Defreds y en la misma línea sitúo este libro de Pablo Medel: "La espiral esférica".  Lo ha publicado la editorial Inventa.

A mí me ha gustado mucho. Como acabo de comentar, es una novela breve, pero en ella hay mucha poesía. En la misma contraportada podemos leer que se trata de una novela poética. No son meras palabras o puro marketing, sino la realidad. También, por las circunstancias que rodean a su protagonista, me ha recordado a la novela de Alejandro Cuevas "Mi corazón visto desde el espacio", ambos comparten anonimato y la dureza de la reincorporación al lugar de origen tras haber pasado un largo tiempo viviendo no solo en otra ciudad sino, además, en otro país y cultura. Es curioso que ambos personajes afrontan la vuelta a casa de la misma forma: por un lado, notas que se alegran, pero por el otro que les cuesta mucho, que lo sienten como una especie de vuelta atrás. Si en la novela de Alejandro Cuevas el protagonista vuelve a Desgracia (el nombre que le da a Valladolid), aquí parece ser Denia (explícitamente no lo dice, pero por la descripción que da y el hecho de saber que el autor no solo ha vivido allí sino que lo sigue haciendo su madre, he deducido que se trata de la ciudad alicantina). Es una situación con la que el lector puede sentirse identificado. Es una lectura que da mucho juego.

"La espiral esférica" es una delicia. Pablo Medel va cautivando al lector a medida que avanza la lectura. Su forma de escribir es directa, como un diálogo con el propio lector. Yo me he sentido, además, bastante cercana a sus palabras, sobre todo cuando habla del mar, de los arrozales, los naranjos, sin decirlo adivinas que está hablando de Valencia, de Denia, del Mediterráneo. Logra que el lector entienda al personaje, que se establezca una empatía recíproca. Al mismo tiempo, hay mucha elegancia en sus palabras, esta base poética le aporta mayor calidad. Sinceramente, creo que es una lectura muy a tener en cuenta. Quizá no tenga la acción de un thriller, pero tiene algo que llega muy adentro del lector.

Por ello, la recomiendo mucho. Si estás buscando una lectura que no se quede en un mero entretenimiento, esta es una de ellas.