Ficha realizada por Joseph B. Macgregor
LOS PAPELES POSTUMOS DEL CLUB PICKWICK (Posthumous papers of the Pickwick Club) Charles Dickens Editorial Alianza Editorial Colección Área de conocimiento: Literatura - El libro de bolsillo. Primera edición en Área de conocimiento: Literatura: 2002 3 tomos. El primero tiene 340 páginas, el segundo 363 y el tercero 330. |
|
El relato comienza con la presentación de las actas del club Pickwick. De este modo, se nos hace saber que dicho club es una asociación cultural y científica, presidida Samuel Pickwick. Su último trabajo “Especulaciones acerca del origen de los pantanos de Hampstead, con algunas observaciones sobre la Teoría de los murciélagos” ha sido muy alabada. De igual modo, se acepta su propuesta de crear una nueva rama la “Sociedad Correspondiente del club Pickwick” con la colaboración de otros tres pickwickianos: Mister Tupman, Mister Snodgrass y Mister Winkle.
|
|
Joseph B. Macgregor (Registrado)
Los que tienen un concepto de Dickens como un escritor demasiado melodramático cambiarán por completo de opinión tras la lectura de este libro extraordinariamente divertido, muy entretenido y sumamente imaginativo. En ningún momento asoma el más mínimo rasgo de tristeza ni se pierde el sentido de parodia de la trama. De nuevo, como en otros libros de Dickens, el autor hace gala de un radical maniqueísmo. Un insólito tono satírico está presente continuamente a lo largo de la obra, convirtiendo siempre en objeto de su burla funcionarios, abogados y demás correveidiles. A destacar como personaje a todas luces inolvidable, Sam, el criado del señor Pickwick ya que protagoniza los momentos más divertidos de la novela. Sus comentarios o frases hechas no tienen desperdicio, en especial cuando comparece como testigo en el proceso al señor Pickwick o cuando asiste a la fiesta de los criados, uno de los episodios más conseguidos del relato. También son dignos de reseña: el episodio de la cacería o el que narra cuando los cuatro amigos van a patinar. La trama central de la narración queda interrumpida en muchas ocasiones cuando alguno de los personajes que van conociendo los pickwickianos les cuenta una historia. Lejos de suponer una ruptura de ritmo del argumento, estas narraciones le añaden mayor interés ya que cada una de ellas pertenece a un género distinto: satírico, terror, drama etc.. colaborando a que la lectura de la novela resulte una experiencia aun más grata para el lector.
Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
Consuelo Gallego
Divertídisimo y plenamente actual. Personajes inolvidables y excepcionalmente trazados. Dickens, fino psicólogo, intercala numerosas historias que enriquecen y complementan el argumento principal. El lector siente terminar el libro.
Manel Sparks (Registrado)
Este libro es muy diferente a la obra de Dickens. No hay drama, hay humor. El lector no podrá evitar reír en más de una ocasión ya que las peripecias de Pickwick y sus amigos son de auténticas risotadas. El libro es bastante largo pero no es pesado de leer ya que te sientes encariñado con los personajes y al final de la novela sientes que se ha acabado más que una novela, una grata aventura.