Editorial: Almuzara
Colección: Enigma

© 2019, Israel J. Espino

© 2019, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417797249
Etiquetas: magia brujas brujería divulgación costumbrista folklore diablo ensayo leyendas libros ilustrados literatura española maldiciones supersticiones rituales sabiduría hechizos fe y creencias tradiciones conjuros hechiceras Extremadura metamorfosis amuletos
Nº de páginas: 272

"Extremadura secreta. Brujas, sabias y hechiceras" hace un recorrido por la leyenda brujeril de Extremadura, muy particular, entre otras cosas, porque no eran mujeres anónimas, sino vecinas conocidas de los pueblos. Se presentan todos los tipos de brujas en los que se creía (y se sigue creyendo) en la provincia, además de leyendas, supersticiones, hechizos...

"Extremadura secreta. Brujas, sabias y hechiceras" es un libro muy curioso que hace un análisis de lo más riguroso y documentado de costumbres, leyendas y tradiciones relacionadas con las brujas en los pueblos extremeños. Costumbres, leyendas y tradiciones que todavía perviven en muchos pueblos, donde sigue existiendo la creencia arraigada en dichas brujas.

Para ser un territorio tan relativamente pequeño, tiene un amplio catálogo de tipos de brujas, sabias y hechiceras, cada una con sus poderes (procedentes de diversas fuentes) y rasgos diferenciadores, que Israel J. Espino cuenta en detalle, al igual que todo lo que hay alrededor del mundo brujeril, desde los familiares hasta la creencia de que pueden volar o transformarse en distintos animales, pasando por algunos de los hechizos, objetos de poder y rituales tanto de las brujas como de la gente para protegerse de ellas. También se adereza con anécdotas convertidas en leyendas relacionadas con las brujas. Algunas eran bastante parecidas y daba la sensación de que se repetía un poco, pero a pesar de ello es fascinante la cantidad de material que se ha logrado reunir sobre el tema y lo particulares que son las brujas de la zona, por lo general bastante juerguistas, por lo que se ve.

En definitiva, un libro sobre un tema muy concreto al que se ha sacado todo su jugo y que me ha resultado de lo más curioso e interesante. Lo más llamativo es que muchas de las cosas contadas son cercanas en el tiempo, o incluso en el presente, lo que indica que sigue siendo algo muy real para mucha gente. Todo un viaje a un rasgo desconocido de la España más profunda.

Déborah F. Muñoz