Colección: Áncora y Delfín

© Hilary Mantel, 1995

© Editorial Planeta S. A., 2016

Traducción: Albert Vitó i Godina
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788423350131
Etiquetas: amistad amor derecho Inglaterra feminismo mujeres Medicina novela realismo secretos pobreza años 60 universidad anorexia - bulimia incendios años 70 hambre emociones crecimiento miseria embarazos no deseados envidia aborto sacrificios liberación sexual rencor piromanía colegio mayor pioneras
Nº de páginas: 320

Finales de los años 60. Inglaterra. Carmel McBain hija única de un matrimonio muy humilde de una ciudad norteña, comienza sus estudios en la universidad de Londres. Para sus padres, especialmente para su madre, ésta es la oportunidad que siempre ha soñado para ella: podrá alejarse de sus humildes orígenes y labrarse un futuro independiente. Para Carmel, sin embargo, marcharse del hogar supone, más que una oportunidad formativa, poder explorar su propia personalidad, descubrir qué quiere hacer con su vida y experimentar... con sus amistades, sus capacidades intelectuales, el amor que siente hacia su novio Niall y hasta los límites de su propio cuerpo.

"Experimento de amor" de Hilary Mantel ha resultado ser una lectura sorprendente que, aunque en apariencia puede parecer lineal o sencilla, encierra una sublectura que explota en un final sorprendente; colofón perfecto de toda la historia que hemos disfrutado en las páginas previas.

"Experimento de amor" nos cuenta la historia de Carmel, una mujer inglesa que recuerda su época de colegio allá en los años sesenta y su etapa universitaria a raíz de tropezarse, tras muchos años, con una mención a Julia, la que fuera su compañera de cuarto en la facultad.

A partir de esa excusa narrativa, Hilary Mantel nos propone transitar una historia que, como decía, es sencilla por cuanto tiene de recopilación lineal de memorias y de nostalgias. De hecho, dado que acompañamos a Carmel a lo largo de su infancia y juventud, podríamos definir esta historia como una novela de aprendizaje al uso. Ahora bien, lo que la hace diferente e interesante, además del anecdotario que recopila, es su capacidad para mostrar más allá de la vida de su protagonista y familia; con "Experimento de amor" descubrimos también una época determinada que no nos queda tan lejos pero que sí lo parece por la situación que nos plantea: Carmel formó parte de las primeras chicas de familia humilde y clase obrera que pudo acceder a la educación universitaria en la capital gracias tanto al esfuerzo económico realizado por su familia como a su capacidad de sacrificio y dedicación a los estudios. Su situación resulta modelo y ejemplo del de aquella primera generación de mujeres universitarias (al menos en el contexto británico). Para ellas, llegar a la universidad, además de un triunfo de toda la unidad familiar, suponía su única oportunidad de llegar a ser realmente independientes (o soñar con serlo porque la realidad en la facultad es otra muy distinta que descubrimos enseguida).

Este punto de vista, defendido a capa y espada por la madre de Carmel, que tiene como principal meta en su vida que su hija no sea menos que esas otras chicas con más dinero que sí llegan a la universidad, nos recuerda que no hace mucho que las mujeres poblamos (y muchas veces en mayor número que los hombres) las universidades, y ha sido interesante leer sobre el momento en que esta realidad apenas se atisbaba en el horizonte.

Por otro lado, además de esta temática que podríamos tildar de feminista (ciertamente choca mucho la visión de Carmel con la de su madre y hay grandes reflexiones sobre el papel femenino en este nuevo mundo universitario), una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela y que me ha mantenido enganchada a sus páginas es lo que en literatura inglesa se conoce como la aparición de lo "uncanny"¨, es decir, cómo lo inesperado, lo terrorífico (en el más amplio sentido de la palabra) o lo peligroso se cuela en nuestras vidas subrepticiamente, de tal manera que nadie está libre de sufrir algún contratiempo y de que el horror se cuele en nuestra cotidianeidad. Sin tratar de dar ninguna clase magistral, lo "uncanny" es ese pequeño escalofrío que sentimos cuando creemos que alguien mira por encima de nuestro hombro mientras tecleamos en nuestro portátil en casa o ese vecino que mantiene la sonrisa de más y ésta se congela y parece que esconde algo… Es esa sensación (la mayoría de las veces infundada) que tenemos de que el peligro está a la vuelta de la esquina.

Aplicado a esta novela, "Experimento de amor" realmente me ha dado esa sensación de peligrosidad en varios momentos. Mientras leía, algunos de los comentarios de Carmel, sobre todo relacionados con determinados personajes, me hacían dudar, leer con el ceño fruncido y mi intuición no ha fallado: ésta es una novela que explota en sus últimas páginas y que acepta (y casi requiere) una segunda lectura en la que cada uno de esos pequeños momentos "uncanny" encajen en el desenlace final que ya conocemos. Carmel, la voz narrativa y protagonista juega con nuestras expectativas, no es de fiar y eso la convierte en una narradora interesantísima que mantiene al lector enganchado y lo reta a descubrir sus dobles sentidos.

"Experimento de amor" es, por ello, un experimento en sí, el que ha llevado a cabo Hilary Mantel con un material narrativo sencillo para dejar un poso profundo en el lector. No conocía a esta autora y había leído grandes críticas sobre sus trabajos previos. Ahora puedo decir que todos tenían razón puesto que la sutileza con la que Mantel cuela los temas que le interesan requiere de una pluma experimentada y bien pulida: se habla de religión y educación, claro, pero también se trata la identidad femenina, la búsqueda de la independencia, los límites de lo moral e inmoral, la fuerza de las apariencias e incluso las enfermedades mentales de refilón. Todo ello tratado con una prosa límpida, muy irónica en ocasiones y siempre punzante, directa al grano, que, como señalaba, engancha.

Sin llegar a ser exactamente "la novela de mi vida" ha sido una lectura muy adictiva, llena de grandes fragmentos memorables y un final contundente que bien merece ser leída y disfrutada. Desde luego, repetiré con Mantel cuando tenga ocasión.

Ana Vanesa Cremades