Anika entre libros

Ethel y Ernest. Una historia verdadera

Ficha realizada por: Vane Gómez
Ethel y Ernest. Una historia verdadera

Título: Ethel y Ernest. Una historia verdadera
Título Original: (Ethel & Ernest. A true Story, 1998)
Autor: Raymond Briggs
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© Diseño de colección: Setanta

© Diseño de cubierta: Sergi Puyol

© de la fotografía del autor: David Sandison

© del texto y las ilustraciones: Raymond Briggs, 1998

© de la traducción: Regina López Muñoz, 2020

© de la edición: Blackie Books S.L.U.

Traducción: Regina López Muñoz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788418187780
Tapa: Dura
Etiquetas: familia basada en hechos reales humor amor comic cómic Historia homenaje literatura inglesa novela gráfica padres e hijos guerras matrimonio madres e hijos relaciones familiares
Nº de páginas: 116

Argumento:

Una historia de amor, de familia y de prosperidad. Con toque históricos que abarcan desde los años 1928 hasta 1971.

La vida de Raymond Briggs y de sus padres, Ethel y Ernest.

 

Opinión:

 

Raymond Briggs, en "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", nos cuenta su vida. Pero su vida incluye la de sus padres, así que, en esta increíble novela gráfica, nos adentraremos en los inicios del amor de Ethel y Ernest, en cómo vivieron y en cómo formaron su familia.

Raymond Briggs es el escritor e ilustrador de "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", y es que, como descubriremos en la novela, estudió Bellas Artes.

Tenemos que destacar también la edición de la novela gráfica por parte de Blackie Books. En tapa dura, con un tamaño cómodo para leer y con las páginas tipo cartulina. Detalles como el pequeño relieve que notamos en el título y las siluetas de la portada hace que veamos el cuidado que han puesto en que la novela tenga su toque especial.

"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" se divide en 6 periodos de tiempo, que abarcan desde el año 1928 hasta 1971.
Es muy difícil en tan sólo 116 páginas concentrar tantos años de vida, de historia. Pero, para mí, Raymond Briggs lo ha logrado de una manera excepcional.

Todo comienza en 1928, cuando Ethel y Ernest se "conocen" al saludarse por primera vez a través de una ventana. Para mí, además, que fue de manera un tanto accidental. El caso es que día tras día ambos siguen esperando con ilusión ese saludo, hasta que Ernest decide dar el paso.

Me parece un inicio muy romántico, y sobre todo que durante toda la novela no se pierda ese toque de ilusión, esperanza y amor, ya que está presente durante la vida del matrimonio.

La ilusión de un trabajo nuevo, de una casa nueva, algo que nos puede parecer tan nimio hoy en día como cortinas nuevas o modernizar la cocina. Además, querían una familia grande, una familia en condiciones, como dice el propio Ernest.

Pero no todo es tan idílico, ya que con Ethel y Ernest también viviremos de primera mano el horror de la guerra, los bombardeos, el tener que separarse de tu hijo, para mandarlo al campo y que no corra tanto peligro como en la ciudad. El avance de las tropas alemanas, de las rusas y también temas políticos como los comunistas o laboristas, están muy presentes a lo largo de esos años y veremos la repercusión que fueron teniendo.

También seremos testigos de la llegada de la tele, las lavanderías, la llegada del hombre a la luna, o la implantación de más aparatos eléctricos para modernizar la casa y de paso facilitar la vida de las personas, como las neveras.

Toda la novela está amenizada con un toque de humor muy cotidiano y sano, como cuando Ernest le dice a Ethel que hay que estar en la onda, o como cuando Ethel dice que su hijo va con greñas por tener el pelo largo y se empeña continuamente en darle un peine.

El autor ha conseguido recopilar todos los datos históricos más relevantes de esos años en poquitas páginas, e incluirlos en su historia y en la historia de sus padres. A mí me ha conseguido transportar a esa época y vivir un poquito con ellos.

Las ilustraciones me han parecido muy llamativas y bonitas. Tienen un toque entre acuarelas y lápices de manera que me resulta entrañable y con aire que representa muy bien la época en la que ocurre la historia.

"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" me ha parecido un homenaje muy bonito del autor hacia sus padres y que además hará pasar buenos momentos a los lectores que decidan adentrarse en sus páginas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar