© 2016,  Maeva Ediciones

Traducción: Rosa Pilar Blanco
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788416087464
Etiquetas: Alemania amor sociología Estados Unidos nazismo literatura alemana alemanes novela entreguerras Berlín crack del 29 relaciones familiares obreros emigración
Nº de páginas: 295

Hannes es un burgués alemán. Junto con su madre y hermano es el dueño de una fábrica. Como le está ocurriendo a muchas otras, como consecuencia de la crisis económica, la situación no es nada favorable. Pese a viajar por Europa en busca de nuevos clientes, su madre y hermano deciden cerrar la fábrica. A ninguno de los dos, a diferencia de Hannes, les importa qué va a ser de los trabajadores. Hannes se enfada y decide marcharse a Estados Unidos. Allí no le va a servir de nada pertenecer a una familia acomodada, deberá trabajar y sufrir los enfados del jefe a quien desespera que Hannes sea tan lento. En Estados Unidos se enterará de los cambios que se están produciendo en Alemania por lo que decidirá regresar. La vuelta a casa le traerá cambios y, también, descubrir el amor.

Edición 70 aniversario Hans Fallada
Incluye Guía de Lectura.

Hans Fallada fue uno de los escritores alemanes más importantes del siglo XX. En este 2017 se conmemora el 70 aniversario de su fallecimiento. Como consecuencia de ello, la editorial Maeva ha reeditado algunas de sus novelas más importantes, entre ellas una inédita que, en su origen, iba camino de convertirse en una película. Esta novela es la que voy a reseñar: "Este corazón te pertenece"; la escribió en 1939, en un momento en el que Alemania estaba ya bajo el poder de Hitler y se preparaba para una nueva guerra.

"Este corazón te pertenece" es un libro bastante interesante, tiene esa esencia un tanto especial que tienen las obras escritas a principios del siglo XX. Concretamente, recrea la época de entreguerras con gran maestría debido a que los acontecimientos que nos narra son contemporáneos al autor. A través de lo que le ocurre a sus personajes, sobre todo a Hannes, el lector percibe el clima que se vivía en Alemania. Me ha gustado mucho cuando él está en Estados Unidos y, allí, le dan a conocer lo que está ocurriendo en su país. Hannes entiende la reacción de rechazo por parte de los americanos a la Alemania nazi pero, al mismo tiempo, Alemania es su país y él sabe que no todos los alemanes son nazis. Me han parecido muy interesante las reflexiones que hace y son creíbles.

Esta credibilidad también se extiende a la situación que viven los obreros en Alemania. Los trabajadores de su fábrica afectada por las consecuencias de la crisis del 29. Refleja muy bien la situación en la Europa del momento. Es una buena crónica social que, si se hubiese convertido en la película que se esperaba, hubiese sido mejor su testimonio.

La influencia cinematográfica se ve en la forma en la que está estructurada la novela. Se divide en tres partes, cada uno de los capítulos simula una secuencia. Es una estructura muy cómoda que aporta mucho ritmo a la trama y ligereza a la hora de leerla. El estilo narrativo del autor es perfecto. Quiero destacar la labor de la traductora, Rosa Pilar Blanco, en la versión en castellano hay una diferencia en la forma de hablar de Hannes y su familia, y la de los trabajadores de la fábrica. Estos hablan un castellano castizo que, imagino, corresponderá a un alemán mas coloquial en la versión original. Es una forma más de enriquecer la novela, de darle mayor calidad.

El otro gran peso de la misma son los personajes. Destaca el de Hannes. Un burgués pero que no se conforma con lo que tiene. La experiencia en Estados Unidos le ayuda a entender aún mas a los obreros y darse cuenta de las dificultades por las que atraviesan. Frente a él están su madre y hermano que viven encerrados en su mundo, para ellos Hannes no cuenta nada a la hora de decidir sobre la fábrica pese a ser también heredero. Es una relación más fría la que tienen. Hannes me ha parecido un personaje más entrañable. En líneas generales, Hans Fallada ha creado buenos personajes que son los que le dan su importancia a la trama.

Otro gran acierto, esta vez a nivel de edición, es la inclusión de una guía de lectura al final de la novela. Me ha parecido extraordinaria y que puede ayudar mucho si alguna biblioteca o Instituto deciden poner "Este corazón te pertenece" como lectura.

El título de la misma refleja una historia de amor. La hay pero no es una novela romántica. Más bien yo la calificaría como novela social por el fondo que tiene, también tiene pinceladas de histórica si la analizamos desde la perspectiva del siglo XXI al ser reflejo y testigo de una parte de la historia de Alemanía.

En definitiva, una lectura y un autor que nadie debería perderse porque aporta muchísimo. Es literatura de la buena.