Anika entre libros

Están aquí. Son los otros

Ficha realizada por: Anika Lillo
Están aquí. Son los otros

Título: Están aquí. Son los otros
Título Original: (Están aquí. Son los otros, 2016)
Autor: Javier Pérez Campos
Editorial: Planeta


Copyright:

© Javier Pérez Campos, 2016

© Editorial Planeta, S.A., 2016

Ilustración de guardas y páginas 45, 78,79 y 120: Diego Carrillo

Diseño de interior: Diego Carrillo

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788408161578
Tapa: Dura
Etiquetas: España divulgación más allá fantasmas espíritus ensayo paranormal sobrenatural Japón libros ilustrados literatura española medium demonios suicidios vampiros mediumnidad código QR ouija poltergeist psicofonías sexto sentido investigadores paranormales Aokigahara Santa compaña museos misterios rutas del misterio cuevas caso Vallecas Bulgaria hotel Corona Aragón hotel Meliá Zaragoza Las Hurdes cortijos chica de la curva
Nº de páginas: 455

Argumento:

Desde el principio de los tiempos  los otros han estado ahí. Historias de fantasmas y aparecidos en carreteras, en hogares, camposantos, hoteles, universidades, habitaciones, calles, a los pies de la cama, tras las ventanas… Otros que estuvieron, se fueron, pero hablaron con los vivos después de muertos… en persona o con mensajes telefónicos.

El libro está salpicado de fotografías relacionadas con hechos o personas que han participado con sus experiencias.

Con prólogo de Carmen Porter y epílogo de José Miguel Gaona y códigos QR para disfrutar de archivos extra como psicofonías.

 

Opinión:

 

Aunque el título en portada destaque por las palabras "Los otros", en realidad, es "Están aquí. Son los otros", y esas palabras dicen mucho más que "Los otros". Incluso diría que resultan mucho más emocionantes las que aparecen más abajo: "Nos acompañan. Nos guían. Nos observan". En la imagen de portada, además, aparecen tres figuras difuminadas en un bosque. Cuando las ves, teniendo en cuenta que esperas un libro sobre fantasmas y espíritus, puede tener sentido, pero esa imagen tiene mucho más sentido cuando empiezas el libro. Sorpresa: Javier Pérez Campos no habla solo de ellos, comienza con vampiros y con historias que vienen de muy lejos en el tiempo, porque siempre han estado aquí.

No era una historia sobre vampiros lo que esperaba así que agradecí que pronto se sumergiera -y nos sumergiera- en historias más claras de fantasmas y espíritus (claro que si el autor comienza con vampiros probablemente sea porque su teoría es la de que esos aparecidos eran, en realidad, sus fantasmas, y no muertos levantados de sus tumbas), y he de decir que conforme avanza el libro me iba gustando más. Es como si se hubiera dejado lo mejor para el final -o al menos mis historias favoritas estaban condensadas bien avanzado el libro- haciéndolo mucho más intenso e interesante.

Esta no es una recopilación de todas las experiencias o archivos existentes en España (de vez en cuando sale fuera, como Rumanía, o Utah, EE.UU.) si no de aquellos en los que Javier Pérez Campos ha participado de alguna manera: e-mails que ha recibido con experiencias, testimonios en primera persona, investigaciones personales…

Incluso cuando la historia es rara de narices, como el ser oscuro que sobrevolaba la población de Ladrillar en 1907, Javi Pérez Campos estuvo allí. Muchos años después, claro, pero fue allí y conoció a dos vecinas que conocían la historia por boca de sus padres y abuelos, testigos directos de la existencia de aquel ser (difícil que fuera un pájaro dado que iba vestido; además le creyeron demonio o duende). La cuestión es que Javi siempre estuvo de una forma u otra en esos lugares o con esos testigos de los que habla "Están aquí. Son los otros".

Las historias son apasionantes, la mayoría están fuera de toda lógica científica, y es que cuando piensas que puede ser algo lógico o explicado de forma científica viene acompañado de un detalle que desarma por completo la teoría de los estudiosos, por eso es tan apasionante.

Javi Pérez Campos, como siempre, narra los hechos de forma clara y amena, alternando sus explicaciones con franjas grises donde incluye otros hechos, e incluyendo fotografías relacionadas con los casos, muchas con él presente en la imagen, y otras tantas en color en páginas centrales (estas con mucha calidad al estar en páginas satinadas).

Algunos casos los reconoceremos aquellos que nos pasamos la vida metiendo las narices en estas historias, pero otros tantos no. Recuerdo que pensaba, mientras lo leía, que le quedaría muy poco por contar en próximos libros si lo contaba todo en este, y es que, creedme, hay muchas, muchas historias. Seguro que el autor tiene aún mucho que contar, nuevo o sobre casos en los que haya participado con una investigación exhaustiva como hiciera con "Los ecos de la tragedia", dedicado al camping de Alfaques.

Tan apasionante que puedes llegar a emocionarte porque de alguna forma, muchas de estas historias, te dan una esperanza. Ellos están en otra parte, y no todo acaba aquí.

Eso sí, un aviso: las historias relacionadas con jóvenes y la ouija son espeluznantes. Aquí el suicidio y la muerte inexplicable son protagonistas.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Los -otros2

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar