© Enric Herce
© de esta edición, Red Key Books, 2022
Ilustración de portada: Alberto Martínez "Kisama"
Diseño y maquetación: Claudia Andrade

Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788412479881
Etiquetas: corrupción acción drogas recuerdos androides violencia ciencia ficción crítica social investigación distopía intriga libros premiados novela corta nuevas tecnologías steampunk thriller secretos guerras Marte ambición pasado futurista la Tierra policía estaciones espaciales manipulación informativa desapariciones
Nº de páginas: 184

Como policía de Higiene Ciudadana, Max tiene la misión de vigilar que todo el mundo en la estación orbital Niebla tome su dosis diaria de relev, una droga que mantiene la agresividad bajo control. Es el precio a pagar tras la última guerra mundial que asoló la Tierra. Sin embargo, la aparición de una sustancia clandestina que neutraliza los efectos del relev amenaza con cambiar la gris existencia de sus habitantes.

Max se verá arrastrado a una peligrosa investigación que pondrá al descubierto oscuros secretos y luchas de poder. Una absorbente trama de intriga y acción situada en un mundo controlado por las drogas, el entretenimiento de masas y las megacorporaciones, y donde no siempre es fácil distinguir la realidad de los recuerdos y los deseos.

"Estación Niebla", de Enric Herce, fue el Premi Imperdible 2019 al mejor libro fantástico en catalán.

Estamos ante una novela de ciencia ficción dentro del subgénero cyberpunk. Enric Herce presenta en ella un mundo controlado por las drogas, que mantienen la agresividad bajo control, el entretenimiento de masas y las megacorporaciones.

Nuestro protagonista principal es Max, un exsoldado que se encuentra en la estación Niebla después de huir de la Tierra, la cual sigue en una guerra que no parece tener fin. Ahora trabaja para la policía en el departamento de Higiene Ciudadana. Él debe controlar que los habitantes de la estación consuman su dosis de relev, una droga capaz de frenar sus impulsos de violencia. Pero todo da un giro cuando aparece una nueva sustancia que logra neutralizar los efectos de relev. Si esto fuera poco se involucra en la desaparición de una amiga.

Lo primero que llamó mi atención cuando empecé a leer es que la novela no se divide por capítulos, estando su trama principal enlazada de pedazos de otras historias. El lector se encontrará con lo que son recuerdos de nuestro protagonista en plan flashbacks de su familia y de cuando fue soldado. Ese pasado no sólo ayudará a conocerlo mejor, también a entenderlo, aparte que vais a leer casi lo mejor del libro. Sus memorias se irán alternando de informes, entrevistas, declaraciones de prensa o un show de unos androides por Marte donde hallaremos un poco de humor en forma de sátira. Pero lo que yo más destacaría son dos asuntos. Primero los datos que nos deja sobre la política en engaños, corrupciones, una copia de nuestra actualidad, descrito con tal sencillez que no llega a molestar en el seguimiento de la historia y lo segundo, cuando hacen aparición las nuevas tecnologías avanzadas imitando elementos del pasado otorgándole a los ojos del lector gran credibilidad.

Aunque la cantidad de temas tratados pueden llegar a confundir, eso sólo ocurre al principio, según avancemos páginas tendremos clara la estructura haciendo de ello un seguimiento más disfrutable. Una lectura con un fondo pesimista que el autor aprovecha para comentar temas actuales mezclándolo con escenas de la mejor ciencia ficción.

Por el hecho de no haber capítulos sentiremos el ritmo fluido en una narración donde se mezcla un escenario futurista cyberpunk, un universo distópico, ciencia ficción, junto al misterio de un buen thriller dentro de una ambientación policiaca noir, donde el protagonista se embarca en una investigación que desvela una oscura lucha de poder y manipulación informativa.

Enric indaga en la guerra y las víctimas de ella, los refugiados, a la vez que introduce Androides. Vamos a encontrarnos con escenarios conocidos que nos traerán a la memoria a una de las figuras más grandes de la ciencia ficción, Philip K. Dick y sus drogas psicodélicas. Yo, personalmente, lo sentí como un homenaje, porque las magníficas descripciones del increíble mundo que construyó son de su propia imaginación. Escenarios, realistas, buenos diálogos acompañándose de personajes magníficamente construidos experimentando las consecuencias de las nuevas tecnologías.

Corporaciones bajo el puño de gente sin escrúpulos, quedándote con ese temor que todo es demasiado real. Crítica social envuelta de androides y ciber implantes.

Muy buen libro. Desconocía a este autor, voy a seguirle los pasos.

Violeta Lila