© Daniel P. Espinosa
© Ana Belén Rodríguez Patiño
© Yolanda Villaverde
© Javier Cosnava del resto de relatos

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418898198
Etiquetas: abuso de poder corrupción Barcelona Cataluña conspiraciones historia de España mujeres ficción histórica guerra civil española histórica literatura española Madrid novela república española Austrias Borbones mentiras monarquías motín de Esquilache conquista de América Bonaparte sufragio femenino
Nº de páginas: 610

A través de varias generaciones de la familia de los Conejos nos adentramos en la Historia de España desde el rey Felipe II hasta nuestros días. Los diferentes acontecimientos puntuales de cada época sirven para tomar el pulso a la monarquía, especialmente la transición de la Casa de los Austrias a los borbones; o ser testigos de cómo las ciudades y pueblos crecieron, al mismo tiempo que lo hizo la mentalidad de nuestras gentes.

Intrigas, traiciones y venganzas corren paralelas al relato de los hechos históricos.

Arrancamos la lectura de esta novela, o Historia novelada, con la Casa de los Austrias, para situarnos en la Barcelona de principios del siglo XVI durante el reinado de Carlos V y conocer la historia de un antiguo linaje conocido por el nombre de los Conejos. Un relato que nace en la prehistoria y crece con el tiempo pasando de boca en boca; por lo que continuaremos oyendo de ellos a lo largo de La Novela. Siendo las mujeres de la familia las principales protagonistas; ellas son las poseedoras de un libro secreto que irá siendo custodiado por la siguiente generación.

Tras cada episodio, escrito por diferentes autores, Javier Cosnava analiza el momento histórico en su apartado "Momentos decisivos de la Historia de España", acercando la ficción a la realidad al tiempo que abre un debate acerca de los acontecimientos vividos en cada época. Un análisis desenfadado que en la mayoría de los casos sirve para repasar conocimientos o fijar el foco en posibles lecturas.

Uno de los puntos de mayor interés y donde se incide con más frecuencia es en lo relativo a Cataluña, tanto a su historia, representada por la familia Guinovart, como por los distintos puntos de vista y de opinión, léase desencuentro, a lo largo de la misma. La influencia de las conquistas en las Américas nos lleva a conocer algunos datos y a la reflexión de lo que allí aconteció, ahora que parece que se ha puesto tan de moda pedir disculpas. Por el camino: corrupción, mentiras, abusos de poder y justicia al servicio del mejor postor. El conflicto bélico de Cataluña y la Guerra de Sucesión, que pondría España patas arriba con el inicio de la monarquía de los borbones, será tan solo un punto y aparte de esta aventura.

No podía faltar, en medio de estos capítulos, un viaje al nuevo continente para ser testigos de aquellos hombres que fueron en busca de riquezas a un mundo desconocido, y donde se encontraron con la triste realidad de los indígenas, las enfermedades y más de un episodio del que nunca llegaremos a conocer en profundidad. Una época de vital importancia para nuestro imperio, lo que suscitó alguna que otra envidia por el continente europeo.

Llegando al final de la Casa de los Austrias tenemos la suerte de leer uno de los episodios oscuros de nuestra historia, la trama de conspiraciones entre Antonio Pérez (Secretario del rey Felipe II), y Juan de Escobedo (Secretario personal de don Juan de Austria y Secretario del Consejo de Hacienda en la corte de Felipe II). Un relato que se desarrolla en un siniestro Madrid y que tiene como protagonista a Constanza y a un descendiente de los Conejos con diferente fortuna a la de sus antepasados.

No es este un libro de Historia, como puede parecer por la portada, repleto de datos y espeso en su narración, sino todo lo contrario, los diferentes estilos de los autores resultan refrescantes. A destacar, el relato de los días de Bonaparte en España, unos episodios que por más que se hable de ellos nunca cansan, y es que, las distintas escaramuzas que sufrieron los franceses a manos de distintas partidas de españoles nunca tienen desperdicio.

El motín de Esquilache, la República, la ley de divorcio o el voto femenino son alguno de los logros que se narran dentro de esta aventura que nos lleva sin remedio hasta la guerra civil española y, de ahí, hasta nuestros días. Un principio de siglo que tiene a la mujer como gran protagonista, al igual que en la mayor parte de la novela.

Un recorrido por nuestra historia en el que parece que todo se repite, tropezamos con las mismas piedras o volvemos una y otra vez al mismo punto de salida. Una Novela para reflexionar, aprender y abrir nuestra mente a nuevos e interesantes puntos de vista y de debate, narrada, entre la ficción y lo real, como la aventura sin fin que es nuestra Historia.

Porlomenix