© 2021 by Ediciones Urano, S.A.U

Traducción: Natalia Navarro Díaz
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9786077482178
Etiquetas: familia superación romance contemporánea narrativa literatura estadounidense novela relaciones personales sueños depresión tríos sobre literatura ansiedad
Nº de páginas: 320

1977, Casey es una joven camarera que vive en Massachusetts. Tras la muerte de su madre cae en una profunda depresión que es avalada por sus deudas, sus precarias condiciones de vida, la relación con su padre y el rutinario trabajo que ejerce en un reconocido y fino restaurante cuyo dueño no es santo de su devoción. Sin embargo, Casey no olvida su sueño de ser escritora y poder vivir de ello a pesar de llevar seis años dedicada a una novela a la que no le encuentra salida.

En medio de una caótica realidad, a la vida de Casey llegarán dos hombres completamente diferentes y cuya filosofía dista mucho de ser aquello que ella busca. A pesar de esto, existe algo en ambos que llama poderosamente su atención y la hace desear conocer cómo sería su futuro según su elección.

Es entonces cuando, sin saberlo, Casey se verá abocada a madurar, evolucionar y encontrar su camino cerrando una etapa de su vida para abrirse nuevos horizontes.

Lily King, autora estadounidense, ha escrito cinco novelas las cuales han resultado ser todo un éxito al recibir numerosos premios y ser encontradas en lo más alto de las listas de libros mejores valorados como The New York Times, The Washington Post, Vogue, The Los Angeles Review of Books, One Story, The Harvard Review o Ploughshare.

Tras realizar el Máster de Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa viajó a Valencia (España) en donde dio clase en un instituto. Durante su estancia en este país escribió su primera novela, la cual ocho años después vio la luz.

"Escritores y amantes" es su último proyecto. Una reconocida obra en el mundo editorial en donde, resumidamente, expone la vida de una joven camarera que sueña con publicar su primera novela.

Aunque la autora no haya declarado nada sobre la inspiración de esta historia, al leer su biografía, una no puede evitar encontrar una cierta similitud entre Casey, protagonista, y la propia Lily. No solamente porque la trama transcurre en la ciudad natal de la autora, sino porque mucho de lo que se relata en el libro tiene relación con su propia experiencia, como puede ser la dedicación en trabajos temporales como librera, profesora y camarera o la dilatada duración en el tiempo hasta ver su obra en las librerías.

La pluma de Lily es sarcástica, ligera, emotiva. Sus descripciones son directas y no añade ningún elemento decorativo a su narración lo que ayuda a que la lectura sea ágil.

Desde el inicio, el lector encontrará que la trama no es nada compleja, de hecho, el principio se puede hacer lento y a priori parece que no existe ninguna historia que contar, sin embargo, conforme se acerca hacia la mitad del libro descubrirá que la importancia del mismo se rige por la psicología de Casey, sus pensamientos y percepciones.

Casey es un personaje muy complejo, y así lo plasma la autora, que describe a la perfección los síntomas de la ansiedad y la depresión en su persona. A través de ella podemos llegar a entender cómo se siente alguien que padece estos dos trastornos mentales y cuáles son los pensamientos que la asolan o sus estados de ánimo. Del mismo modo, se aprecia una evolución en el personaje a lo largo de la historia, así como sus reflexiones y pensamientos más íntimos en relación a sí misma y a la realidad que la rodea.

La novela tiene dos puntos esenciales; por un lado, la psique de Casey, quien permite que el lector pueda, de primera mano, adentrarse en su mente, y, por otro lado, las relaciones existentes con su familia y con dos hombres completamente antagónicos que aparecen en su vida.

Personalmente no sabría determinar qué punto de ambos prima sobre el otro, pues si bien la autora nos pone en contexto y nos presente la vida, pasada y presente, de Casey, de forma paulatina, consigue introducir a estos dos hombres que se incorporan a los pensamientos de la protagonista convirtiéndose en una parte esencial de la trama sin llegar a captar la atención completa ni eclipsarla.

El tipo de relación que se describe en este trío queda lejos de ser la prototípica de las novelas románticas contemporáneas, sino que más bien muestra un reflejo de la realidad existente. Casey se encuentra ante dos situaciones completamente diferentes que exponen dos deseos contrapuestos de una mujer. Dichos deseos, a veces están formados por una serie de prejuicios o directivas sociales que indican qué es lo correcto y qué no, y en este caso es Casey la que debe decidir en medio de un devastador y exhaustivo debate interno cuál es la forma de vida que más se adapta a sus deseos.

Por otro lado, la autora introduce otro tema como es la constancia, la lucha por los sueños y el empeño por seguir una meta a pesar de las adversidades.

Nuestra protagonista no tiene una vida fácil, su pasado familiar, el tipo de vida que lleva, reciente muerte de su madre y su hastiado trabajo, aunados a la ansiedad y la depresión que la embarga, no son los mejores ingredientes para ser optimista y tener esperanzas de conseguir una meta, sin embargo, Casey consigue, lejos de lo que ella cree, ser fuerte y seguir perseverando en su empeño dando un precioso mensaje sobre la importancia de la literatura y lo mucho que puede aportar y ayudar en la vida de las personas ante situaciones complejas.

Cuando empecé a leer la obra no esperaba encontrarme con una novela tan aparentemente simple pero al mismo tiempo profunda y con un gran mensaje, pues no se trata de una historia romántica contemporánea al uso, sino que la autora realiza un arduo trabajo para describir a la perfección las etapas que sufre una persona con depresión y cómo afronta a partir de ella diferentes momentos y sucesos, incluyendo las relaciones amorosas, consiguiendo evolucionar y buscar una mejoría por sí misma sin necesidad de que nadie la salve, tan solo por su propio bienestar.

Lily consigue que el lector empatice y se sienta identificado con su protagonista en muchas ocasiones. Además, no crea personajes masculinos idealizados o inclina la balanza a favor de uno u otro, sino que, al contrario, los representa de una forma muy humana y real, con sus defectos y virtudes, con sus meteduras de pata y sus momentos sobresalientes, de tal forma que es sencillo entender las reticencias que tiene Casey para decidir.

En mi opinión, "Amantes y escritores" es una novela de ágil lectura que, tras la sencillez de su premisa, esconde una potente historia, llena de aprendizaje, que transmite fuertes mensajes que dejan poso en el lector.

Sin duda la recomiendo abiertamente a todos los que gusten de la novela contemporánea y las historias de superación personal.

Marisa Costa