© 2005, Antonia J. Corrales

© 2016, Ediciones B S. A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788490702529
Etiquetas: violencia amor conspiraciones asesinos en serie género negro literatura española Madrid novela thriller rituales traición Escorial asesinatos rituales
Nº de páginas: 622

Madrid, finales del siglo XX. Una serie de macabros asesinatos tienen en vilo a la policía. Las víctimas tienen varias cosas en común: una muerte horrible y la amputación de algunos dedos de la mano que son clavados en la pared formando unas palabras. La policía cree que hay un sospechoso que, además, tiene relación con las víctimas: Abelardo Rueda un famoso escritor. Todo apunta a que las muertes están relacionadas con su última novela, inédita. Pero, como ocurre siempre, habrá un giro inesperado y un nuevo sospechoso saldrá a la luz.

Una de las escritoras que, desde siempre, ha sido para mí apuesta segura es Antonia J. Corrales por muchas razones pero, la principal, es porque sabe cómo llegar a lo más profundo del lector y hacerle sentir con cada una de sus historias. Es una autora muy versátil. Yo la conocí en su faceta de novela más sentimental (en el sentido de sentimientos, de emociones) y me ha sorprendido gratamente con otro registro; la novela negra.

"Epitafio de un asesino" fue reeditada por Ediciones B el año pasado dentro de su colección de bolsillo Ficción. En un extremo de la portada pone la leyenda "Inédito" sin embargo, esta novela no es inédita ya que Antonia J. Corrales la había editado con anterioridad, pero no importa. Lo realmente importante aquí es que ha permitido acercar la obra de la autora a un mayor número de lectores.

La novela es buenísima. Es de esas que hacen que estés en tensión continua desde el principio hasta el final. Antonia J. Corrales ha tejido una trama capaz de amarrar al lector al sillón y hacer que no se atreva casi ni a pestañear para no perderse ningún detalle. Lo que más me ha gustado de la novela, y que creo que es su punto fuerte, es la forma de narrar de la autora. Página a página va desvelándonos datos, enredando al mismo tiempo la trama, haciendo que el lector llegue a dudar de uno de los personajes claves como es Abelardo Rueda, que en torno a él aparezcan dudas. Como lectora he llegado a dudar de su inocencia y eso ha sido algo que me ha encantado. Me gusta que los autores no lo den todo hecho, sino que vayan creando dudas en el lector. Creo que esta sensación hace que continúes con la lectura de una forma más intensa y adictiva, que no puedas parar de leer hasta llegar al final.

"Epitafio de un asesino" es un thriller con mayúsuclas. Una buena novela negra que, ahora, me hace dudar de a qué Antonia J. Corrales prefiero, si a la mujer de agua o a la que teje tramas donde los asesinatos y los misterios se entremezclan. Ambas son perfectas.

Una de las bases de la novela son los personajes. La pareja protagonista es el matrimonio formado por Abelardo Rueda y su mujer, Adela. Me ha gustado, especialmente, el personaje de esta última porque le ha dotado de una doble cara que la engrandece. Adela me ha parecido una mujer muy interesante, tiene una personalidad que no pasa desapercibida, pero de la que poco puedo contar ya que, de hacerlo, rompería toda la magia de la novela. "Epitafio de un asesino" es una de esas novelas, de esas historias de las que no te han de contar mucho para no estropearlas.

El otro punto fuerte es su localización. Que todo suceda en 1999 aporta más magnetismo y dota a la trama de una atmósfera un poco "milenarista" que ayuda a entender la parte de misterio que hay en la novela, el ritual que sigue el asesino.

"Epitafio de un asesino" ha sido todo un descubrimiento. Antonia J. Corrales tiene un estilo narrativo que te atrapa. El ritmo de la novela es trepidante, muy ágil. No es una lectura con la que puedas llegar a aburrirte, todo lo contrario; cuando acaba deseas que siga.

Por ello, la recomiendo al cien por cien lo mismo que el resto de las novelas de Antonia J. Corrales. Para los amantes del género negro ésta es una lectura imprescindible.