Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: enrique iv (partes i y ii)
Título Original: (the history of henrie the fouth; the second part of henrie the fouth)
Autor: William Shakespeare
Editorial: Espasa Calpe

Copyright: Colección Austral ISBN: No definido

Al rey Enrique IV le gustaría marchar a Tierra Santa para participar en Las Cruzadas, pero una serie de problemas internos le impiden cumplir con sus aspiraciones. Por un lado, se ve obligado a hacer frente a una serie de conspiraciones, apoyadas y organizadas por aquellos que lo acusan de usurpador al trono.

Por otro, el príncipe Hal no parece tomarse demasiado en serio sus obligaciones como heredero al trono, dedicado a la buena vida y a juntarse con pícaros y maleantes.

Su compañero de tropelías no es otro que Falstaff, un ladrón gordinflón caradura, cobarde, borrachín, tramposo y embustero. Por burlarse de él, Hal provoca situaciones en la que Falstaff aparecerá finalmente como un mentiroso y un cobarde. Sin embargo, éste piensa ingenuamente que cuando su amo llegué al trono le otorgará un título nobiliario como pago a sus grandes servicios a la causa.

Lo siento pero no voy a ser muy original: Falstaff lo ocupa todo, lo llena todo hasta el punto de que cuando no aparece la obra pierde fuerza e interés.

Los problemas políticos o de reinado de Enrique IV me interesan mucho menos que los más divertidos. En ese sentido, Shakespeare nos regala momentos de comedia impagables como el del reclutamiento o los que suceden en la posada; es decir, todos en los que Falstaff interviene de alguna manera. En ese sentido, Orson Welles en su magistral "Campanadas a medianoche" pareció darse cuenta de ello, otorgándole un mayor protagonismo, convirtiéndolo en el personaje central de la trama.

No voy a caer en la trampa de afirmar que Shakespeare parece mejor dotado para el humor que para la tragedia, pero curiosamente son las situaciones divertidas las que mejor recordamos de sus obras de teatro y no tanto los momentos dramáticos, que quizá hoy en día aparezcan demasiado exagerados y sanguinarios. Sin embargo, títulos como "El sueño de una noche de verano", o "Mucho ruido y pocas nueces" resultan en la actualidad comedias de una gran frescura. En estas obras, y en la que ahora nos ocupa, Shakespeare (aparte de sus temas de siempre: el honor, la lealtad, la traición...) parece hacer un alegato por la alegría de vivir y por la relajación de costumbres, modo de vida con el que cada día estoy más de acuerdo y al que me gustaría tender en un futuro lo más inmediato posible.