Editorial: Ediciones del Serbal
Colección: La orilla negra

© 2017, Osvaldo Reyes

© 2017, Ediciones del Serbal

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788476289129
Etiquetas: maltrato género negro investigación muerte intriga novela pedofilia secuestros suspense literatura panameña embarazo infidelidades aborto abuso de menores Novela negra desapariciones libros ilustrados niños
Nº de páginas: 362

Jamilen acaba de perder a su bebé, pero ha vuelto al trabajo y le asignan el cometido de dar apoyo a la madre de una niña desaparecida. Pronto, se da cuenta de que el caso es más complejo que una simple desaparición voluntaria y que implica a más niños que han desaparecido sin explicación. Poco a poco, todo lleva a deducir que hay un enigmático personaje tras esas ausencias. Cuando uno de los niños aparece muerto tras haber sido salvajemente golpeado, se desata una investigación a gran escala.

"En los umbrales del Hades" trata temas oscuros a los que por lo general intentamos ignorar: el abuso de menores en todas sus facetas y la pedofilia. Empieza de forma pausada, presentando a la protagonista y al equipo con el que empieza a trabajar, mostrando cómo empiezan a tirar del hilo hasta que empieza a quedar claro que hay mucho más allá de una desaparición consecuencia de un más que probable abuso.

Conforme empiezan a aparecer elementos, el libro va cogiendo ritmo y la trama se hace más y más compleja hasta volverse frenética cuando uno de los niños aparece muerto. A partir de ahí, es un no-parar de acontecimientos relevantes a los que hay que prestar atención, encontrándonos con muchos giros inesperados hasta llegar a un final que no puede ser más sorprendente y que, aunque retorcido por parte del secuestrador y cuestionable, tiene sin duda un punto de genialidad y denuncia.

La historia personal de Jamilen también tiene su parte de encanto. Empieza siendo dramática pero sencilla, para ir volviéndose más complicada conforme va descubriendo cosas de su vida de las que no estaba al tanto y conociendo a alguien que le hará replantearse muchas cosas. También tenemos el punto de vista del secuestrador en muchos puntos, aunque ni de lejos ayuda a anticipar cuál es el plan que pretende llevar a cabo.

En definitiva, es una novela sorprendente en la que nada es lo que parece, con un ritmo in crescendo que consigue atrapar y con una gran protagonista. Sin duda me ha hecho pasar un buen rato y tiene un final que te hace cuestionarte bastantes cosas, así que lo recomiendo muchísimo.

Déborah F. Muñoz