Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788416217076
Etiquetas: biografía cine películas Hollywood libro para regalar música libros ilustrados literatura española biografía musical biografía cinéfila Elvis Presley bandas sonoras
Nº de páginas: 220

Filmografía completa ilustrada de Elvis Presley.

Fichas técnicas, datos curiosos, fotografías de Elvis y del casting completo de cada film, carteles y mucho más.

Aún recuerdo mi enorme póster de Elvis Presley en la pared de mi habitación, un vídeo con uno de sus últimos conciertos, y una colección entera de películas grabadas de la tele en VHS. Que eran generalmente malas… posiblemente, pero a mí me daba igual. Adoraba a Elvis Presley, su cara, su voz, su contoneo, y es que jamás ha habido ni habrá otro Elvis Presley, por eso se merecía este libro

Creo que lo único que no me gusta del libro es la portada que le han diseñado. Para poder apreciar en la imagen hay que empequeñecerla porque a tamaño natural (de libro) está demasiado dispersa. El diseño interior es muy correcto, bastante lineal, pero correcto, sin embargo la portada… Con el rostro tan bello que tenía Elvis en su juventud es una pena que no hubieran elegido una bonita imagen, o aquella del rock de la cárcel tan mítica.

Con páginas satinadas donde la calidad de las fotografías es indiscutible, una enorme selección de imágenes (tanto en color como en blanco y negro), incluyendo los carteles de sus películas y el casting (con fotos) del resto de los componentes de las pelis, y encuadernado en tapa dura, es un buen libro para regalar o regalarse.

"Elvis, estrella de fuego" repasa toda su filmografía pero empieza por una nota introductoria de Jesús Oliver Marquina que habla, especialmente, de las canciones y bandas sonoras de los films que protagonizó Elvis, como actor y como cantante. Le sigue otra nota pero esa de una admiradora que deja bien clara la diferencia que había entre aquel ambiente y música que se vivía en EEUU mientras que en España "disfrutábamos" de Antonio Machín, y pasodobles y boleros varios. Un contraste, como se ve, bastante notable.

Después viene el índice y ahí ya se puede acceder directamente a cada película. Hubo hace años un ciclo de Elvis Presley en la televisión y yo me grabé todas las películas. El tiempo pasó, el VHS murió y yo me mudé muchas veces. No recuerdo qué pasó con aquellas cintas pero recuerdo retazos de películas y puedo evocarme a mí viendo a Elvis en la cárcel, a Elvis en Hawai o a Elvis en una peli del oeste. Lo que no puedo recordar ya son los nombres, por eso el índice directamente no me ayuda, pero sí cada capítulo, pues son fichas de cada película de su filmografía, con sus carteles, imágenes (primeros planos) de los actores y actrices, los papeles que interpretaban, algunas escenas para evocar los filmes, y el argumento.  Olías aprovecha para darnos algunos datos más cuando puede, por ejemplo acerca de la música. Y cada película culmina con la ficha técnica, datos curiosos como el presupuesto y lo que ganó Elvis por hacerlas, las canciones que aparecían y datos discográficos al margen. Lo cierto es que más completo no podían haberlo hecho. La única forma sería que las películas vinieran ya incluidas para visionarlas, así que es un trabajo estupendo.

Y como yo también quiero darle mi homenaje, ahí va la fotografía que hice especialmente al libro:

Elvis -foto Anika