© Javier Márquez Sánchez, 2007

© Almuzara, 2007

Edición: 1ª Edición, 2007
ISBN: 9788496710948
Etiquetas: biografía musical biografía Elvis Presley rock and roll música historia musical musical literatura española
Nº de páginas: 285

El rockero irlandés Bono celebró el sesenta aniversario del nacimiento de Elvis Presley con el homérico poema "Elvis: el David americano". Aquella letanía ponía de manifiesto las muchas caras de la persona y el personaje, el Elvis que conocieron sus amigos más íntimos y el que construía para divertirse con su pandilla. Y luego, claro, estaba la superestrella, el mito, ese Elvis Presley convertido en un dios a través de una desmedida devoción del público, de los trajes extravagantes y de los apoteósicos arreglos musicales. Existen demasiados Elvis como para que resulte fácil contar la vida de ese muchacho del Sur, tímido y sencillo, que cumplió su sueño de salir de la pobreza cantándole a Dios y llevando con él a su familia, sus amigos y a cuantos pudo ayudar en el camino.

John Lennon diría que antes de Elvis no hubo nada. Y es cierto. Hasta que Elvis no asaltó las radios y los televisores haciendo tambalear la sociedad del momento, la música popular no era ni de lejos tan popular, y desde luego, no era un instrumento de representación del sentimiento juvenil. Treinta años después de su muerte, la verdadera valía artística de Elvis Presley se pierde entre el millón de anécdotas que pueblan su historia. Mientras pueda hablarse de los flecos de sus trajes blancos, de sus patillas y de su dieta exagerada, ¿a quién le importa la hondura casi dolorosa con la que interpretaba muchas de sus grandes canciones o el drama y la tristeza que destilan algunos de los discos y grabaciones en directo? Este libro pretende filtrar las innumerables versiones de Elvis Presley con un poco de esa pasión sin la cual es imposible comprender la figura que vivió, en su mayor parte, para intentar hacer felices a cuantos le rodeaban, a ser posible, con una canción.

Este es un libro para leer dos veces, por que, como dijo John Lennon, antes de Elvis no hubo nada. Y no podemos quedarnos en bajo la luz de los focos, pues podría que el mito, la leyenda, el personaje, nos deslumbrase, como él hacía, y no veamos las muchas caras de la persona.

El mismo autor nos lo señala en la contraportada: existen demasiados Elvis como para que resulte fácil contar la vida de ese muchacho del Sur, tímido y sencillo, que cumplió su sueño de salir de la pobreza cantándole a Dios y llevando con él a su familia, sus amigos y a cuantos pudo ayudar en el camino.

Javier Márquez nos ha sabido contar una biografía con todo lujo de detalles, lo cual no me ha sorprendido, pues ya había tenido el placer de leer Rat Pack, viviendo a su manera, donde me acercó a Sinatra, Dean Martín, Sammy Davis Jr., Peter Lawford... De hecho, he de confesar, que a raíz de leer este libro me decidí hacerlo por Elvis, corazón solitario. Quienes me conocen saben que admiro tanto la música de Presley que, aún habiendo comprado el libro en agosto del pasado año 2007, no pretendía leerlo. ¡Demasiada basura había leído en libros que llegaron a mi biblioteca, de personajes que vivieron a su costa! Pero, como os digo, tras el libro de la Pandilla de Ratas, me decidí por éste, convencido de que Javier Márquez iba a contarnos una historia del personaje desde la profesionalidad de un hombre que, sobre todo, y lo he descubierto también con los dos libros que estoy citando, conoce de la música.

Sobre la meticulosidad de los datos, un ejemplo: "Geller usó el champú Wella Balsam que Elvis tenía junto a sus otros productos de higiene y cuidado corporal, como las pastillas de jabón Neutrogena o el enjuague bucal Scope. Terminado el trabajo le aplicó su aftershave habitual Jovan Musk oil for Men, y su colonia favorita desde los quince años, Brut". Muchos fans del Rey saben esto, pero no está mal, porque nos está presentando al personaje que otros muchos millones de personas no conocen.

¿Qué os puedo decir de la historia? Todos la conocemos, pero aquí, en este libro, Javier nos presentará a Marion Keisker, quien fue la primera en recibir a Elvis en el local de la Sun Records, y que le preguntaría ¿qué estilo cantas?; también a Betty McCann, su primera novia; y a Dixie Locke, y a June Juanico. Por supuesto que a Priscilla y a Linda, y a Anne, pero a ellas los focos siempre las han iluminado. Odiaremos a Tom Parker, y, ¿por qué no? a Vernon Presley y a tantos otros que no quisieron parar la adicción autodestructiva del cantante, hasta que mataron a la gallina de los huevos de oro.

Y estaremos presentes en el histórico e improvisado encuentro de Elvis con Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins el 4 de diciembre de 1956, en el estudio de grabación de Sam Phillips. O en el encuentro entre Elvis, Paul, John, Ringo y George, o con Eric, o con...

En fin, un libro que tendré como destacado en mi biblioteca. Y decía al principio que era para leerlo dos veces. Sí. Os adelanto que tengo toda la discografía que sobre Presley se ha publicado en España. Discos que yo compré desde que descubrí al cantante, tras ver el especial de "Aloha from Hawaii" en televisión, en la única que había entonces, aunque tuviese dos canales, y otros que los amigos me han venido regalando a lo largo de estos años. Bien, la segunda lectura es acompañándola de la música, pues de esa forma disfrutaremos del conocimiento de Javier Márquez, cuando nos hable, por ejemplo, de que "From Elvis in Memphis, probablemente el mejor disco de Elvis junto al debut de 1956". Y os aseguro que comprenderemos algo que ni Sam Phillips supo ver, y por supuesto nadie después, que para la música, Presley no era solamente un blanco que cantaba como un negro, sino que "también su alma parecía estar teñida".

Elvis decía "chicas, nos vemos en el camerino", yo os digo, "nos vemos leyendo Elvis, corazón solitario".

Francisco Javier Illán Vivas