Ficha realizada por: Wineruda

Título: elogiemos a hombres famosos
Título Original: (...)
Autor: W. Ewans
Editorial: Seix Barral

Copyright: Año 1993 ISBN: No definido

No es una novela al uso; es más, no es una novela, al menos no es una normal. Un encargo, en los años 30 del siglo pasado, de una agencia para hacer un reportaje periodístico sobre los agricultores de granjas de algodón del sudeste de Estados Unidos a un periodista (James Agee) y a un fotógrafo (W. Evans), se convierte en un libro que refleja la vida de aquel pueblo y la de dos familias en particular. Su vida, sus miserias, sus tristezas y sus costumbres; casi un tratado sociológico, pero que Agee convierte en un libro de un gusto exquisito (sin hablar culinariamente claro, aunque quién sabe) y absolutamente cariñoso y respetuoso con el mundo, pobre, que le rodea.

No soy objetivo con este libro, es de lo mejor que he leído en toda mi vida. Agee es un escritor minucioso, sensible y absolutamente diferente a todos los escritores de, al menos, su época. Si os sirve de referencia: es el guionista de la película "La reina de Africa", recordar el cariño con el que convierte a dos viejos desamparados, en héroes anónimos sin búsqueda de gloria. También he decir que "elogiemos ahora...." es un libro difícil: periodismo, novela, poesía se mezclan, cruzan y sobreponen en largas y, algunas veces, cansadas páginas. A mí me costó leerlo unas 2 semanas; pero, cuando acabé, me quedé con esa sensación que todos conocéis de: "jod.. qué pedazo de libro".