Título Original: (El viaje de tu vida. Nunca es tarde para perseguir lo que amas, 2016)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Plaza & Janés

© 2016, Andrés Pascual

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero, 2016.
ISBN: 9788401016882
Etiquetas: autoayuda superación Brasil budismo filosofía Japón La India libro de viajes literatura de viajes reflexiones sueños Tíbet viajes zen consejos Madagascar Sudáfrica Siria cuaderno de bitácora felicidad positivismo Indonesia
Nº de páginas: 250

Diez destinos y un abogado que empieza a darse cuenta que quizá está dejando escapar la felicidad entre sus dedos.

Un comienzo rotundo: ¿Vives la vida que deseas? - ¿ Sientes que te falta algo? Andrés Pascual nos describe en este "libro de consejos" las aventuras que tuvo que llevar a cabo para descubrir que, después de llevar 20 años ejerciendo la profesión de abogado, y habiendo abandonado de joven una prometedora carrera musical, uno está a tiempo de coger las riendas de su vida y dedicarse plenamente a aquello que realmente le sastisface; en su caso la escritura de libros.

A veces como libro de autoayuda y conocimiento interior, otras , la mayoría, una vida de viajes novelada, pero siempre, dejándonos con el regustillo en los labios del... ¿y si yo me atreviera a....?

Durante 11 capítulos (diez países y una reflexión final), Andrés Pascual desentraña cuáles fueron los diez lugares más impactantes por los que pasó y las vivencias y aventuras que le confortaron a plantearse, y finalmente abandonar una vida establecida, estructurada y bien posicionada, para seguir adelante en el anhelo que toda persona buscamos por lo menos una vez en la vida: el camino a nuestra felicidad.

En Sudáfrica encontró libertad.

En Tibet, sueños.

En Siria aprendió superación.

En la India experimentó la ayuda.

En Madagascar, el valor.

En Japón se encontró con la verdad.

En Indonesia pudo comprobar su resistencia.

Y, finalmente en Brasil, la importancia del ahora.

No son todos los viajes que ha realizado en su vida, pero sí aquellos que le han marcado y le empujaron a ser lo que hoy es: Feliz escritor de historias.

Siempre acompañado de su esposa, y compartiendo sus inquietudes tanto con ella como con las personas que van descubriendo durante su periplo a lo largo del globo terráqueo, nos relata el cómo pasó de no reconocerse mirándose en el espejo, a convertirse en la persona que realmente quería ser, dedicando el 100% de su tiempo a la literatura y a impartir charlas sobre motivación.

¿Otro libro de autoayuda y conocimiento interior? Cuando lo primero que lees es "No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices" sabes que estamos ante uno de esos libros que no van hacer más que darte sopapos en la cara. De los que te van a decir que el Shangri-La de tu vida está justo ahí delante, enfrente de tus ojos, y que lo único que tienes que hacer es elevar tu mano y agarrarlo; pero no, otra vez más, estaba equivocada por emitir juicios de valores antes de terminar de leer uno de los libros más bonitos y emocionantes que he leído últimamente.

Una vez que te ha planteado las dos preguntas-bomba de si vives la vida que deseas, o si sientes que te falta algo, y definiendo la felicidad como "algo etéreo que se disfruta unos segundos antes de que se escape entre los dedos desvaneciéndose como el humo", Andrés Pascual no nos invita a romper con todo lo que nos rodea, como él hizo, gracias a su estatus, sino que nos va guiando hacia un cambio progresivo, nos anima a realizar esas pequeñas cosas que te ponen una sonrisa que no te cabe en la cara, a llevar a cabo pequeños cambios que nos hagan poco a poco y día a día más felices, y que, al pasar el tiempo, nos demos cuenta, que realmente han sido cambios progresivos pero avanzados a zancadas los que nos han hecho llegar a la felicidad deseada.

Es éste, uno de esos libros que hay que disfrutar a sorbitos. Empaparse de toda la sabiduría que despliegan sus letras, ya que todos los capítulos, aparte de la sabiduría propia del autor, se adorna con frases budistas filosóficas extraídas del pensamiento zen. También finaliza todos y cada uno de los capítulos con un cuadro que él denomina "Cuaderno de Bitácora" y que no es otra cosa que un resumen de lo que tenemos que aprender para quitarnos el miedo, desempolvar la pereza y lanzarnos al vacío, de una vez por todas para luchar y conseguir nuestro sueños y anhelos. (Pueden ser un cambio radical en nuestra vida, una vuelta del calcetín total a nuestra forma de afrontar ciertas facetas de ella o, simplemente, intentar ser un poco más empático y feliz con la forma de afrontar según que cosas, aunque queramos quitarnos de encima, nos ha tocado vivir debido a las circustancias personales de cada uno).

Escrito con una calidez típica de aquel que ama y cree a pies juntillas lo que está expresando, Andrés Pascual me ha llevado a recorrer a través de sus palabras destinos fantásticos. Me ha enseñado retazos de sabiduría popular de cada uno de ellos, así como que sabe tocar "la tecla" necesaria para volver a encender la mecha de los sueños, y volver a llevar a cabo la práctica de "si no consigues hacer lo que te gusta, por lo menos que te guste lo que haces"

De todas las perlas de sabiduría que está lleno este libro, me quedo con dos: "Nunca es tarde para perseguir lo que amas" y "la felicidad es la ausencia de miedo, y la ausencia de miedo surge de saber que nada es del todo nuestro, que nada es definitvo"

Dejaos mecer por las mansas aguas de la placidez, mientras en vuestro cuerpo corre el oleaje de la aventura.

Ross Goose