Colección: Austral Esenciales

© Prólogo de Mariana Enríquez, 2010

© 2010 Grupo Editorial Planeta

© Editorial Planeta, S.A., 2022

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788408223474
Etiquetas: clásicos amor asesinatos folklore muerte literatura inglesa novela corta relato largo terror miedo horror terror psicológico vampiros viajes suspense obsesiones huérfanos locura amenazas personajes borderline hermanos suspense psicológico
Nº de páginas: 92

El joven Aubrey decide hacer un largo viaje y tiene como compañero a Lord Ruthwen, pero por el camino descubre algo de él que le hace temerle. Tras un encuentro con vampiros y varios delirios febriles, Aubrey vuelve a casa con la amenaza de Ruthwen de callar todo lo que sabe de él.

Lo primero a destacar, el prólogo de Mariana Enríquez, donde antes de hablar de Polidori dedica unas frases al carácter de Lord Byron, convirtiéndolo en un ser intrigante para cualquiera que no haya vivido en su época de aristocracia donde había mujeres que se sentían atraídas por él mientras que otras, le temían. Luego, como todos sabemos, Polidori era su médico y uno de los invitados a pasar el verano de 1816 en su mansión suiza, Villa Diodati. De aquel encuentro que ya todos conocemos (en el que participaron Lord Byron, John Polidori, Mary Shelley (entonces con 17 años), Percey Shelley, y alguien más) nació un clásico del terror, "Frankenstein", pero ese libro salió también de un reto que se impusieron: escribir -todos- un relato de terror, género que les fascinaba y que en su ambiente ya de por sí gótico, daba mucho juego. Mariana Enríquez cuenta lo que sabemos pero es concisa, recordándonos que Polidori creó al primer vampiro tal y como lo entendemos ahora: humanizado. Lo que sí me ha dejado muerta es que Mariana Enríquez entiende al personaje depravado de Lord Ruthwen como el alter ego de John William Polidori. En su prólogo cuenta más cosas interesantes sobre él y sobre aquel verano (maravillosa y espeluznante escena la que vive Mary Shelley en un momento dado) que no deberíais perderos si tenéis la oportunidad de leer este relato largo (o novela corta).

El librito comienza con una cortita biografía de Polidori, de la que destacaría que se licenció en Medicina con 19 años y se suicidó a los veinticinco.

En cuanto a "El vampiro", para mí es una relectura porque había leído antes el mismo cuento en otra editorial. Nada más empezar a leerlo me di cuenta de que había ciertas diferencias con la traducción (de hecho en este libro no consta el traductor o la traductora) y enseguida entendí que la colección Austral está diseñada para que el lector medio se anime a leer clásicos sin excesos de florituras y que le resulte más fácil y agradable la lectura.

El vampiro de Polidori sale desde el primer momento, pero no se sabe lo que es hasta casi el final -si no fuera porque el libro se titula como se titula, claro, que da una pista total sobre eso, ya que la descripción que hace de Lord Ruthwen es bastante vampírica. Tenemos que agraderle que creara al hombre vampiro y dejara atrás a lo que hasta el momento eran los vampiros: murciélagos.

Para darle más suspense a la historia, dado que vi que era un poco más ligera, leí en voz alta (a mis pupilos del club de lectura juvenil) gran parte del libro (otras la leyeron ellos en voz alta), en mi caso dramatizando y enfatizando ciertos momentos. Hay que recordar que el joven protagonista, Aubrey, pasa tiempo viajando y eso no parecía atraer a mis jóvenes lectores (fue lo mismo que pensé yo cuando lo leí por primera vez) pero luego tiene momentos inmemorables.

En cuanto a Aubrey, el hecho de que acabe en un estado febril tan acusado y llegue a parecer un personaje borderline, para mí es de lo mejorcito. Los susurros en su oído. ¿Quién te va a creer?... fantástico.

Y ese final…, ese final es de los mejores. Épico. Maravilloso y terrorífico.

Sin duda la colección de bolsillo Austral Esenciales, contiene libros ideales para leer clásicos con una prosa menos rimbombante y más ligera, aunque yo siempre optaría por leer otras ediciones aunque resulten más complejas para conocer la verdadera lírica o prosa de John Polidori (y otros autores). A mí me ha venido genial para que algunos jóvenes lo lean conmigo y no se escapen de, entre sus lecturas, este clásico vampírico.