Título: el testamento de un poeta judio asesinado
Título Original: (le testament d’un poète juif assassiné)
Autor: Elie Wiesel
Editorial: Pomaire

Copyright: Traducción de F. Gorbea ISBN: No definido

Durante los años 70, el movimiento sionista se ocupó de que los judíos soviéticos fueran autorizados a emigrar a Jerusalén, aunque de forma limitada.

La acción se desarrolla en julio de 1972: un avión con pasajeros judío-soviéticos aterriza en el aeropuerto de Lod. Yoav descubre entre los recién llegados a un joven mudo llamado Grisha que resulta ser el único hijo de Paltiel Kossover, poeta minoritario y de culto, por el que siente gran admiración y que fue ejecutado fríamente durante la época Estalinista.

La historia de Paltiel es la de un joven judío que abandona sus creencias y su familia en Rumania seducido por las nuevas ideas comunistas- incluso marchará a Berlín y a París para hacer “La Revolución” y participará en la guerra civil española apoyando al bando republicano- , pero que durante el mandato de Stalin terminará siendo encarcelado y ajusticiado por traición al Partido.

Yoav invita Grisha a ocupar una casa de su propiedad, mientras espera la llegada de su madre. Grisha no llegó a conocer a su padre. Por eso, lleva consigo el diario que Paltiel escribió en prisión antes de morir y lo lee constantemente. De este modo, consigue sentir aún más viva su presencia y conocer más profundamente las razones que le movieron a renegar de sus ideas comunistas y volver al judaísmo. La amistad de Zupanev, vigilante nocturno, que actuó como taquígrafo durante los interrogatorios y único testigo de su muerte, será fundamental también para conocer toda la verdad sobre su padre.

Me ha encantado esta novela, principalmente por su honestidad. El autor es coherente con la evolución de su personaje principal y es muy objetivo a la hora de describir hechos históricos (la guerra civil española; ambos bandos cometieron crímenes horribles) que tienen que ver con injusticias sociales, guerras absurdas, muertes sin sentido, faltas de libertad… en definitiva, la historia de Paltiel es la de un hombre enfrentado siempre a la intolerancia humana, que no es exclusiva de una raza o de un país, sino que como bien se expresa a lo largo del libro es universal. En cuestión de intolerancia, no parece existir demasiada diferencia entre un nazi y un comunista radical.

También es la historia de un idealista, un hombre que lucha por un mundo mejor. Pero el autor se cuida mucho de presentárnoslos como un héroe. Muy al contrario, a veces es cobarde, otras inseguro, se deja llevar por las mujeres de las que se enamora y se equivoca enormemente. Es un hombre tremendamente humano. En realidad, es la enorme sensibilidad que tiene la que le mueve a tratar de comprometerse con el mundo, pero a la vez posee una enorme empatía que le lleva a sufrir mucho ante las injusticias o el dolor ajeno. Finalmente, alguien así termina convirtiéndose en una molestia para la sociedad, sea del signo que sea. Y cuando esto sucede, la solución más sencilla es la de eliminar a las “ovejas negras”.

La novela está narrada con eficacia, aunque a veces pueda caer en un cierto tono lastimero, de autoculpa, pero que en realidad resulta muy coherente con el personaje principal: un hombre educado en la religión tradicional judía que aunque rompe con ella para evolucionar, lo cierto es que no llega a conseguirlo del todo. La figura de su padre, con todo lo que representa para él, está bastante presente a lo largo de la narración y Paltiel acude a ella en los momentos más difíciles de su vida. Por otro lado, la aparición de un extraño sujeto que dice buscar al Mesías, que poco a poco va adquiriendo caracteres mágicos o sobrenaturales, termina descubriéndose como un símbolo de todo lo que el poeta quiere dejar atrás pero le resulta imposible despegarse.

Paltiel está convencido de sus ideas comunistas, de igual social, de Revolución proletaria, pero paulatinamente se irá desengañando de ellas, aunque nunca perderá su idealismo, ni siquiera cuando es hecho prisionero y sabe que pronto va a morir.

Me parece menos interesante la historia paralela de Grisha, porque aunque tiene su sentido, con frecuencia rompe el ritmo de la narración para insistir en aspectos que ya han quedado suficientemente claros anteriormente. Sin embargo, resultan muy emocionantes los testimonios de Zupanev, el hombre que nunca se ha reído, en especial cuando describe su admiración por el poeta o la frialdad con la que éste es ajusticiado en su celda.