Título: el susurro de la mujer ballena
Título Original: (el susurro de la mujer ballena)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Planeta

Copyright: Fecha de edición: junio 2007
Primera edición: junio 2007 ISBN: 978-84-08-07399-4

Esta novela resultó finalista del I Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2007.

A Verónica, una afamada periodista que ejerce su profesión en una conocida publicación limeña, parece que todo le va perfectamente. Vive establecida en la seguridad de un trabajo estable y la existencia confortable de cualquier mujer de nivel social medio-alto. Además sabe alternar perfectamente sus funciones de esposa y madre con furtivos encuentros "erótico-festivos" con su joven amante y visitas a su solitario padre, aficionado a las telenovelas. Nada parece que pueda romper el perfecto equilibrio de su existencia cotidiana, hasta que un día coincide en un avión con Rebeca, una antigua compañera de colegio.

Por aquel entonces, debido a su exagerada obesidad, Rebeca sufría las constantes burlas del alumnado de la escuela, convirtiéndose en una chica solitaria, introvertida y acomplejada. Verónica era su única amiga con la que compartía charlas y libros, aunque ésta procuraba reunirse con ella a escondidas, ya que en realidad le avergonzaba que el resto de alumnos del colegio pudieran relacionarla con ella. Actualmente, Rebeca ha heredado una importante cantidad de dinero y se ha convertido en millonaria.

A partir del encuentro en el avión, Verónica se verá sometida a un insoportable acoso por parte de su ex-compañera de escuela, y esto le hará sospechar que Rebeca ha regresado para saldar cuentas con ella por algo que sucedió en el pasado y que al parecer le hizo mucho daño.

Leer entrevista a Alonso Cueto

Cuando terminé de leer esta novela y cerré el libro, sentí un nudo en la garganta. Es uno de los finales más hermosos que he leído en los últimos meses.

Narrada con una evidente y agradecida agilidad (frases cortas separadas por puntos, párrafos que recogen la esencia de lo que se quiere contar, excelentes diálogos, etc.) y no exenta de una enorme carga de profundidad, "El susurro de la mujer ballena" habla de el enorme peso que ejerce sobre nosotros las experiencias (negativas) que hemos experimentado durante nuestra infancia o adolescencia.

El triste anecdotario vital de Rebeca no me resulta para nada exagerado, sino lamentablemente muy real y veraz; y reconocible también. Me resulta de lo más familiar sobre todo cuando de centra en describir el grado de crueldad que puede alcanzar el ser humano ante lo diferente, lo que no se ajusta a la norma o a la moda.

Rebeca regresa para ajustar las cuentas con suceso terrible compartido y tolerado por Verónica en el pasado. Pero aunque en el transcurso de la novela, uno parece estar leyendo una nueva versión de "Atracción fatal", lo cierto es las intenciones de Cueto parecen ser otras, muy diferentes. Desde mi punto de vista, lo que le dolió a Rebeca no fue tanto aquel suceso tan terrible que sucediera en aquel tiempo (que también), sino el que su amiga del alma le fallará o le mintiera. Es una mujer "tocada" mental y emocionalmente por todas las experiencias negativas de su pasado y ella misma reconoce que debe ir al psicólogo. Pero, aunque el acoso al que somete a Verónica le provoca a la periodista una inevitable inquietud (que tiene que ver también con un sentimiento de culpabilidad), poco a poco, ésta se dará cuenta de que en ese mundo vacío y superficial de las apariencias en el que se mueve cotidianamente, la amistad de Rebeca es una de las pocas cosas auténticas de verdad y que posiblemente ella sea la única persona que la quiere con sinceridad y lealtad, que la necesita.

Así, una historia presuntamente de venganza resulta ser en realidad la crónica de una reconciliación, no sólo de dos amigas sino también de cada una de ellas con su pasado común; es decir una novela de amor y amistad. Y por eso, la novela me conmovió tanto y me tocó tan profundamente, aparte de por que habla de cosas que me resultan muy familiares o reconocibles.