© 2011, Ediciones Destino, S.A.

Traducción: Joan Riambau Möller
Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788423345311
Etiquetas: películas asesinatos género negro misterio experimentos policiaca intriga literatura francesa maldiciones sagas thriller esquizofrenia mutilaciones Sharko y Henebelle
Nº de páginas: 568

La teniente de policía Lucie Henebelle recibe una llamada de un ex amante pidiéndole ayuda: visionando una película adquirida a un coleccionista se ha quedado ciego. Ella, que tiene a una hija en el hospital y algunos problemas a su espalda, no duda en indagar acerca de lo ocurrido y así conoce a Franck Sharko, el comisario encargado de descubrir quién se esconde detrás de varios asesinatos a cuyas víctimas les cortan las manos, les extraen los ojos y el cerebro.

Estos dos casos acabarán relacionados, pero para llegar a su resolución pasarán por sus vidas pasados monstruosos, una esquizofrenia, extraños experimentos y un pasado real que cubrió los periódicos del mundo. Y el síndrome E.

Si la portada me llamó la atención, el argumento hizo que me tirara de cabeza a la lectura de "El síndrome E", y me alegro mucho de haber caído en su hechizo.

Voy a daros un consejo: cuando estéis acabando el libro y tengáis suficientes datos acerca de lo que ocurrió (en la vida real y que aquí se refleja), id a Google y buscad (no me refiero al Síndrome E, pero enseguida sabréis de qué se trata). Cuando hagáis esto, conforme terminéis el libro y atéis cabos, la novela os resultará mucho más espeluznante. Yo puse información en mi muro de facebook acerca de estos hechos y la gente se espantó. Sólo os digo eso.

La forma en que Franck Thilliez va presentando los hechos hace que te cuestiones, como lector, si será capaz de acabar el puzzle dándole sentido. No es tarea fácil. El autor francés ha sabido empezar por dos partes del puzzle invisibles para que tú, como lector, no tengas ni idea de a qué te enfrentas. Es una relación, en principio, aparentemente imposible. Por eso, cuando van pasando las páginas y poco a poco van descubriendo la relación que se esconde tras la película y los cadáveres aparecidos con detalles tan escabrosos, el interés aumenta.

Tiene ésta además un atractivo singular: Franck Sharko es esquizofrénico. Estamos acostumbrados a que los "polis" tengan pasados terribles -éstos los tienen-, que se hagan cocainómanos o alcohólicos, o cierto gusto por estar al filo de la ley, pero no es habitual descubrir un personaje que habla con el resultado de un defecto mental, una imagen ilusoria, un niña que no existe. Aunque sólo forma parte de su historia personal, de su evolución, y no resuelve nada en el misterio de "El síndrome E", me ha parecido una de las cosas más atrayentes de la novela, porque sí habla de Sharko.

Admito, además, que me han gustado ambos personajes, Lucie y Sharko, con metas tan parecidas y sin embargo tan distintos uno de otro.

Y os diré algo más: será difícil que cuando leáis la última página no estéis deseando leer el segundo volumen que pronto se publicará. ¡Qué final!