© Ediciones Nobel

© Luz Bartivas

© Ilustraciones Marco Antonio Paraja

© Prólogo Pepe Colubi

Edición: 1ª Edición: 2014
ISBN: 9788484597094
Etiquetas: acoso escolar bullying adolescentes adolescencia familia anécdotas humor divulgación guía manuales literatura española padres e hijos relaciones sociales niños valores instituto colegio paternidad maternidad madres e hijos niños tiranos cyberbullying botellones sexting
Nº de páginas: 232

Tener un hijo es una aventura, una aventura que dura varios años y que pasa con demasiada rapidez.

Este libro hace un repaso de esos años plagados de vivencias e ilusiones, de temores y dudas, narrado con sentido del humor y con mucho desparpajo.

Pilar Alonso

Si han sido padres  alguna vez, este libro es sin duda para todos ustedes. Y si no han tenido hijos, también.

Luz Bartivas nos ofrece una divertida guía sobre la maternidad, plagada de anécdotas y en un tono ágil y desenfadado que se lee de un tirón. Desde los inicios hasta la adolescencia, este libro es un repaso a todo aquello que hacen los padres, de los retos a los que se enfrentan, los problemas y las preocupaciones durante la crianza de los hijos. Pero también comprende anécdotas divertidas, situaciones descabelladas y más de una metedura de pata que nos harán reír. Y es que los hijos no vienen con manual de instrucciones y cada uno de ellos es un mundo lleno de sus propios matices.

Tanto si son padres primerizos como si sus hijos ya han abandonado el nido, este libro es no solo divertido, también es didáctico y muy útil. Se verán reflejados en él y descubrirán que lo que les pasa en una situación determinada no es un hecho aislado. Los miedos y los comportamientos se repiten con escasas variaciones en todas las familias.

Un libro para reflexionar, disfrutar y aprender que les recomiendo sin dudarlo.

Pilar Alonso Márquez

Sabía -por la reseña de Pilar- que por el libro desfilaban partes en clave de humor, y teniendo en cuenta el tema que toca, fácil no era, porque siempre hay quien se puede (o podría) sentir ofendido. Recordemos que habla de mamás (y de papás, pero aquí las Mamá Osa son tan protagonistas como los hijos). Yo conozco a Luz Bartivas desde hace muchos años, prácticamente tantos como la vida que tiene Anika Entre Libros (donde de vez en cuando colabora con sus propias reseñas o entrevistas, dicho sea de paso), y conozco su sentido del humor. Suelo llamarlo humor bruto, pero sería más fácil decir que no tiene pelos en la lengua, que llama a cada cosa por su nombre, y que aun utilizando la sutileza y la educación es capaz de dar un zas en toda la boca a alguien. Y tiene carácter, vaya si lo tiene. Tras leer "El síndrome de Mamá Osa" la he reconocido como persona -no os engaña, es ella, incluso (o sobre todo) si os suelta alguna referencia friki a Star Wars o cualquier otra peli o serie de televisión-, y también como madre, porque de nosotras como madres de hijos de edad aproximada, Luz y yo hemos hablado. En persona, porque he tenido la suerte de poder visitarla cuando nuestros hijos eran pequeños y más aún, la suerte de que ella viniera a verme más veces cuando venía a Valencia; y a través de internet, por supuesto: nuestra relación ha estado siempre ahí de forma ininterrumpida a través de foros, e-mails, facebook y mensajes privados. Por eso os puedo decir que no tengo ninguna duda de la franqueza que Luz Bartivas ha puesto en su libro. No ha necesitado reinventarse porque habla de lo que sabe y lo hace con mucha gracia.

En el libro desfilan todo tipo de madres y relaciones (con otras madres, con los hijos, con las parejas, con el mundo, con ellas mismas…) y en algún momento puedes llegar a sentirte identificada. Obviamente por el tipo de madre que trata no todas podremos reconocernos porque algunas luchamos precisamente para no ser ese tipo de madre, y hasta podría decirle a Luz que yo sí puedo levantar la mano porque nunca he coleccionado esos catálogos que ella comentaba en el libro (jajaja), pero lo cierto es en este país hay millones de madres y pongo la mano en el fuego de que Luz no ha exagerado ni un poquito. De hecho conozco a muchos de esos críos criados por esas madres, así que tengo que darle la razón… existen, aunque yo no haya presenciado cosas tan feas como esos clanes de mamás de colegio con grupos de whatsapp haciéndose su propio bullying.

Desde luego es un libro provechoso para no convertirse en una de esas. Yo soy una madre muy parecida a ella, con mis defectos, y con unos hijos que lejos de ser perfectos, lo son bastante más que la mayoría de críos que conozco (sí, algunos niños no insultan o su insulto no pasa de "eres tonto" cuando se sienten atacados), porque al contrario que muchas otras madres le he dado prioridad a la educación -y no me refiero a la escolar, de eso tienen que encargarse sus profesores que para eso les pagan-, a sus valores…  Luz Bartivas sabe qué clase de Mamá Osa soy yo, y yo sé qué clase de Mamá Osa es ella. ¿Queréis saber qué clase de Mamá Osa sois?

En este libro podréis o bien sentiros identificadas o bien reconocer a algunas mamás osa. Habla de tópicos falsos del bebé (la autora se ha pasado diez años colaborando con la revista Ser Padres) de niños tirano, de mentirosos, de sobreprotección, de acoso escolar, de integración, de sexting y cyberbullying, de guardería, colegio e instituto, de relaciones adolescentes… Desde el parto hasta el instituto, Luz Bartivas recorre el camino con el niño y la madre, y la obra está salpicada con muchas anécdotas.

Buen regalo para padres principiantes (y para esos que también salen y que creen que saben ser mejores padres cuando no han tenido un hijo en su vida) o para los que tienen planeado serlo. Incluso para los que aún tienen hijos pequeños porque hasta llegar al instituto, les queda mucho por recorrer. Y lo que hagan hoy con sus hijos los convertirá en un tipo de persona de la que podrán enorgullecerse u horrorizarse.