Ficha realizada por: Wineruda

Título: el siglo de las luces
Título Original: (el siglo de las luces)
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Planeta DeAgostini

Copyright: Año 1985 ISBN: No definido

Tres adolescentes: Sofía y Carlos, hermanos, y Esteban, su primo, pierden al padre y tío, quedándose solos en una enorme casa de la Cuba Colonial, en el que también está el negocio familiar de importación y venta. El desconcierto inicial, la tienda desatendida, la crónica enfermedad de Esteban, el desasosiego personal y vital de tres casi niños comienza a transformarse y desaparecer una noche en la que un extraño visitante, Victor Hugues, entra en su casa. Con él entrará aire fresco, juegos, vida, ideas nuevas; las ideas nuevas del siglo XVIII; las ideas de la libertad, fraternidad e igualdad de la revolución francesa, de la ilustración. Aquella llamada a la puerta en la oscura tranquilidad de las noches de La Habana, llevará a un mundo diferente (en el espacio y en el pensamiento) a todos los habitantes de la casa y a Victor Hugues con ellos. Asomándose e implicándose en los movimientos vitales y revolucionarios del Caribe y de la propia Revolución Francesa.

Alejo Carpentier es el padre espiritual, a veces no reconocido, de muchos escritores sudamericanos. "El siglo de las luces" es un recorrido por los avatares de Sudamérica, del Caribe en concreto, con sus luchas, vidas, muertes, intenciones y ganas, que se fueron moviendo y transfigurando con el paso del tiempo y de las ideas; ideas vivas y traicionadas muchas veces. El personaje de Victor Hugues, enigmático, vital, oscuro muchas veces, es el centro de la novela, y con el lucha, ríe, llora, se traiciona y mata. Tiene un algo de dictador por necesidad, pero dictador a fin de cuentas, que luego enlazará algún que otro escritor sudamericano. El libro es un largo escrito, sin diálogos directos ni puntos y aparte (similar a "El otoño del patriarca" de G. G. Márquez) y es un compendio sentido y milimétricamente descrito, de las luces, las texturas, el olor, las formas, los amaneceres, los ocasos, la vida, la muerte, el pensamiento y el triunfo y la ruina del Caribe y sus gentes. Extraordinario.