Anika entre libros

El señor Lambert

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
El señor Lambert

Título: El señor Lambert
Título Original: (Monsieur Lambert, 1965)
Autor: Sempé
Editorial: Blackie Books


Copyright:

© 1965, Texto: Jean-Jacques Sempé y Éditions Denoël

© 2017, Blackie Books S.L.U.

Traducción: Miguel Azaola
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417059163
Tapa: Dura
Etiquetas: humor comic cómic costumbrista literatura francesa novela gráfica París para fans humor francés
Nº de páginas: 64

Argumento:

El restaurante Chez Picard es un lugar entrañable, tradicional, una casa de comidas para oficinistas parisinos que, a fuerza de la costumbre, ha llegado a ser una pequeña familia. La tranquilidad de lo cotidiano se ve alterada por el hecho de que Lambert, uno de los clientes más jóvenes, comience a ausentarse o retrasarse en su cita diaria al restaurante, lo que despierta un aluvión de comentarios y especulaciones sobre qué motivará que el señor Lambert deje de visitarles.

Un libro ilustrado de carácter costumbrista, de corte rotundamente tradicional, para los fans incondicionales del cómic francés clásico.

 

Opinión:

 

Sempé, un auténtico ídolo del cómic francés, es conocido en nuestro país sobre todo por ser el dibujante que ilustró esa obra de ternura infinita que es "El pequeño Nicolás", la creación inmortal de René Goscinny. Posee más de treinta álbumes personales, de los que Blackie Books ya ha publicado "Catherine", realizado en colaboración con el gran escritor francés y premio Nobel Patrick Modiano, y "Marcelín", probablemente lo mejor del autor.

Aquí Sempé se encarga de texto y dibujo, en la historia de aroma costumbrista de un restaurante parisino llamado Chez Picard, un lugar entrañable en el que cada día comen las mismas personas, trabajadores de oficinas cercanas al local. La historia que se encuentra en el libro es mínima, insustancial, una mera anécdota sin cambios o juegos con el lector que actúa como excusa para una serie de ilustraciones inconfundibles en el estilo de Sempé.

Los diálogos que recogen las ilustraciones demuestran buen oído para el lenguaje real, reproduciendo de manera reiterativa esas conversaciones interminables sobe fútbol o política que podrían registrarse en cualquier mesa de un bar de menú. El tratamiento que recibe la mujer como generalización ha quedado anticuado (la obra original es de 1965), presentado en la estela del donjuanismo. "El señor Lambert" se puede disfrutar desde la ternura que despierta lo clásico, en la pintura de la idealización de París o el disfrute del dibujo más tradicional.

Se trata de un libro que recomendaría exclusivamente a nostálgicos del cómic clásico francés o a seguidores acérrimos de Sempé.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar