Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: el secreto
Título Original: (the secret)
Autor: Rhonda Byrne
Editorial: Urano

Copyright: Edición: 2007 ISBN: 978-84-7953-644-2

En la remota antigüedad “el secreto” era conocido, más “saber es poder” y el saber ha quedado durante siglos custodiado por logias, iniciados, eclesiásticos... Pero ese secreto es muy simple, basta con aceptar que todo el Universo es energía, una fuente inagotable, que hay suficiente para todos, que el pensamiento es el principio que crea todas las cosas y que cada ser humano es una especie de imán que atrae aquello en lo que se concentra. De la misma manera que la ley de la gravedad actúa sobre todos los objetos, grandes o pequeños, ese “imán” no es más que una ley física que hace exactamente lo mismo.

El libro recalca una y otra vez que TODO es posible, explica cómo conseguirlo y pone muchísimos ejemplos de personas que utilizan ese método día a día y de los resultados que ya han experimentado.

Se tocan temas como la riqueza, el amor, la felicidad, el cuerpo perfecto o las enfermedades entre otros muchos, y se aportan soluciones y métodos para caminar hacia una vida completamente feliz y abundante. Se dismitifica el valor del sacrificio como tal o de la pobreza, para recalcar la importancia de la felicidad de uno mismo como base para hacer felices a los demás; y se habla del amor como la vibración de más alto nivel.

Entre los personajes históricos que conocieron “el secreto” se nombra a Platón, Galileo, Buda, Beethoven, Edison, Carnegie y Einstein, entre otros.

Es un libro fascinante. Ya en las primeras páginas es facilísimo identificarse con ese principio del que habla la autora porque la mayoría de nosotros cometemos el mismo error... ¿Qué ocurre cuándo tenemos problemas? Lo más habitual es darle vueltas y vueltas a lo mismo, angustiarse más, ver la vida negra. Si pensamos que nuestro ser es un imán y que nuestros pensamientos son poderosísimos hemos de ser muy cautos con ellos, centrarnos en los positivos, nunca en los negativos. Ese poder de afinidad cósmica ya lo mencionó Einstein. Todo es vibración, todo está conectado y todo responde a la ley de la atracción. Un pensamiento positivo atrae energía positiva y uno negativo energía negativa.

El libro me ha gustado mucho. No es dogmático en ningún sentido, es sólo la exposición de una “realidad” que la Física cuántica empieza a aceptar. Hay un refrán que dice: “El dinero atrae al dinero”. Básicamente, se refiere al mismo principio.

Creo que “El secreto” es una obra que, como mínimo, hará pensar al lector y replantearse algunas cuestiones por lo lógicas que son. Lo recomiendo sin género de duda.

Pilar López Bernués