Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas

Título: el secreto de las noches
Título Original: (el secreto de las noches)
Autor: Pascual García
Editorial: Los Libros de la Frontera

Copyright: Madrid, junio de 2007 ISBN: 978-84-8255-075-6

Hombres y mujeres que ven pasar el tiempo mientras la vida sucede en otra parte, sumidos en el misterio inquietante de lo cotidiano. Una adolescente que cambia la existencia de un matrimonio derrumbado en la amargura, una pareja que no halla la cifra necesaria para concebir un hijo, un anciano movido por la pasión inútil hacia una mujer que oculta su propio enigma, dos jóvenes sacrificados en el instante álgido del placer, el arcano de una noche de bodas y la verdad de un amor compartido. La soledad de hombres y mujeres sometidos a la máquina inexorable de la costumbre y al horror que esconden las noches sin esperanza.

El lector tendrá que abrir este libro para hallar el secreto de todas las noches, y tal vez descubra alguna que le pertenece.

EL AUTOR

Pascual García, Moratalla, 1962, es doctor en filosofía y letras y profesor de lengua y literatura española. Ha publicado los siguientes libros: El intruso, 1995, beca-premio del Ministerio de Cultura; Todos los días amor, 1999, mejor libro murciano del año en narrativa; Fábula del tiempo, 1999; El invierno en sus brazos, 2001, mejor libro murciano del año; Luz para comer el pan, 2002; Nunca olvidaré tu nombre, 2003; El lugar de la escritura. Lectura personal de autores contemporáneos, 2004; El Paraíso en viaje a la penumbra. La obra literaria de Pedro García Montalvo, 2006.

Leer entrevista a Pascual García

Veintiséis relatos conforman el último libro de Pascual García, donde nos regresa a Puerto Errado y a Los Olmos, sombríos lugares que ya conocíamos de anteriores libros y que implican un primer hilo de continuidad a historias de amargura y de soledad; a vidas sin sentido que inevitablemente remueven al lector que se presenta ante ellas.

Ya nos avisa el prologuista, Antonio Soler (Premio Nadal 2004), que “donde hay felicidad no hay historias. Es un lema que ya aprendimos en los cuentos infantiles. En el momento que los héroes alcanzan el paraíso y comen perdices la historia se acaba”, por eso aquí, descubriendo nuevos aspectos del especial mundo de Pascual García, vamos a conocer los colores del frío, que un día es igual a otro día y la forma de soledad que cada personaje ha escogido. Ya fue destacado este hilo conductor de “la gran soledad que las preside” por el catedrático Francisco Javier Díaz de Revenga, que igualmente aseguró que “esta colección de cuentos sobresale como un fruto muy maduro de la trayectoria impecable del avezado narrador”.

Para mí ha sido muy inquietante conocer esa soledad de hombres y mujeres “sometidos a la máquina inexorable de la costumbre y al horror que esconden las noches sin esperanza”. Estos dos aspectos puede que sean el escondido secreto de las noches.

Francisco Javier Illán Vivas