Título: el sari rojo
Título Original: (el sari rojo, 2008)
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral

Copyright: Primera edición: octubre de 2008
© Javier Moro, 2008 ISBN: 9788432231797

"El sari rojo" narra la historia de Sonia Maino, una joven italiana que tras conocer a Rajiv Gandhi, hijo de Indira, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Cambridge marcha a la India y contrae matrimonio con él.

Pero ésta no es sólo la historia de cómo una adolescente europea de origen humilde termina sintiéndose profundamente hindú y muy comprometida activamente en la política de su país sino también la de una saga familiar de enorme importancia en el desarrollo histórico-político de la nación India: la formada por los Nehru-Gandhi.

Comprar El sari rojo
Comprar libros de Javier Moro

Leer fragmento online

Leer entrevista a Javier Moro

En realidad, "El Sari Rojo" más que una biografía novelizada de una mujer admirable llamada Sonia Gandhi – que lo es y muy buena – es sobre todo la historia de una saga dinástica, la formada por los Nehru-Gandhi. Sonia es la excusa que sirve a Javier Moro para hablarnos de una familia en la cual el peso del apellido les ha marcado y condicionado toda su vida. Así le sucede también a Sonia Manio, una joven italiana, que debido a que se convierte en la esposa de Rajiv, el hijo de Indira, tras el asesinato de éste y odiando el poder y la política termina tomando partido, casi sin quererlo, y comprometiéndose activamente con su país. Pero lo más curioso de todo es que cuando por fin decide abandonar la política se convierte en una mujer mucho más poderosa que antes.

Al contrario de lo que le sucedió a Anita Delgado, la protagonista de "Pasión India" la anterior novela de Javier Moro, Sonia quedó absolutamente absorbida por la cultura hindú y se considera india y no europea. Sin embargo, Anita nunca renunció a su españolidad y cuando tuvo oportunidad regresó a España. No fue tampoco nunca aceptada por la sociedad india ni europea y tampoco consiguió integrarse del todo en los usos y costumbres del país. Todo lo contrario que Sonia.

"El Sari Rojo" presenta prácticamente las mismas cualidades que su antecesora (Pasión India): es una novela de no ficción – género no demasiado frecuentado por los autores de nuestro país, distinto a la novela histórica - en la que lo literario y lo documental están perfectamente equilibrados y en ningún momento uno tiene la sensación de no estar leyendo una novela. El que lo que se cuenta sea verídico dota al texto de una fuerte solidez y de una convincente verosimilitud.

El hecho de que Javier Moro haya optado por el formato novelesco no implica que él como narrador haya hecho concesión alguna de cara a la galería, contando las cosas tal y como parece que sucedieron pero sin caer en el morbo o buscando provocar determinados sentimientos en el lector.

Al igual que en "Pasión India", Moro describe minuciosamente todos los detalles de escenarios, paisajes, vestimentas, situaciones… que aparecen en la narración y aporta una cantidad de datos que a veces llegan a apabullar un poco pero que demuestran el enorme trabajo de investigación seria y honesta que lleva a cabo Javier Moro cada vez que decide acometer un nuevo proyecto literario. En el caso de "El Sari Rojo" se trata de una obra de gran envergadura ya que como he señalado antes no se limita a contar el periplo de Sonia Gandhi sino que en realidad hace un repaso cada uno de los miembros de la familia Nehru-Gandhi, por lo que la labor ha sido ardua y complicada. ya que no siempre ha encontrado la colaboración que necesitaba por parte de alguno de ellos, incluida la propia Sonia.

Joseph B Macgregor