Anika entre libros

El ratón de biblioteca I

Ficha realizada por: Anika Lillo
El ratón de biblioteca I

Título: El ratón de biblioteca I
Título Original: (Hon suki no gekokujō, 2016)
Autores: Miya Kazuki, Suzuka
Editorial: Kitsune manga


Copyright:

© Texto: Miya Kazuki, 2016

© Ilustraciones: Suzuka, 2016

Diseño de personajes: You Shiina

© Futurbox Project, S.L., 2020

Traducción: Joan Eloi Roca, 2020

Traducción: Joan Eloi Roca
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788416788866
Tapa: Blanda
Etiquetas: cómic comic sobre libros niños lectores novela gráfica manga seinen humor superación mundos paralelos pobreza reencarnación obsesiones deseos colecciones crossover literatura japonesa
Nº de páginas: 160

Argumento:

Urano Motosu era una chica que vivía entre libros, por y para los libros. Un día murió accidentalmente pero despertó en el cuerpecito de una chiquitina de cinco años llamada Myne.

Está en la cama y tiene fiebre. No se reconoce y le fastidia ser tan pequeña pero piensa que en cuanto encuentre un libro será feliz. Lo que va a descubrir es que ha despertado en un mundo extraño de apariencia medieval donde, al aparecer, no existen los libros. ¡Nooooo!

 

Opinión:

 

Maravilloso. Me ha fascinado este primer volumen de la saga "El ratón de biblioteca" que, por cierto, desconocía que tiene como origen una novela (de Miya Kazuki). En el manga, en blanco y negro, no tengo ni idea de si ha modificado algo pero me ha parecido increíble, fantástico, de esos que te enganchan súper rápido.

¿Por qué? Por todo lo que tiene: humor, momentazos en los que es inevitable soltar una carcajada (es que tenéis que ver a esa pequeñaja, con la mente de la adulta, buscando libros porque si se ha traído algo de su vida anterior es su obsesión), como cuando su padre la desnuda para bañarla (imaginad ese momento), o ella pronuncia la palabra inexistente en ese mundo: "libro", que suena como si hablaran en venusiano y la reacción que provoca en la familia… y así todo, una escena tras otra súper divertidas, curiosas, entrañables también…

Me he enamorado de Myne. Me he sentido incluso un poco identificada con ella. Si no existen libros, habrá que crearlos. El problema es que yo no sabría por dónde empezar y ella encuentra hasta la forma de hacer papel. Pero menuda odisea…

En este volumen conocemos a Tuuli, su hermana mayor (también una niña aún) y a sus padres. Ella, tintorera; él, guardián de la puerta (del muro que rodea la ciudad); también salen algunos niños, una "guardería" (te mueres de risa con sus vivencias en ese lugar viendo cómo reacciona la señora que se supone que debe cuidarlos porque ella no puede evitar seguir teniendo la mentalidad japonesa del siglo XXI), un mercado y muchas sorpresas, porque este es un mundo alternativo extraño donde hay cosas que ni Myna ni nosotros jamás hemos visto como algo natural, cosas de ese lugar concreto.

Su obsesión por los libros resulta divertida porque ella se pone histérica cuando no consigue avanzar con el tema. La ilustradora da en el clavo una y otra vez con sus pequeños incisos en los que junto a una imagen gestual concreta, añade ciertas palabras que indican cómo se siente. Hasta en esas me he reído un montón. Las ilustraciones son maravillosas, pura perfección: si Myne fuera de verdad la achucharías mucho, es adorable.

Myne es tierna y entrañable al tiempo que cabezota y algo histérica a veces -cosa divertida cuando lo ves en una niñita de cinco años-, y este primer volumen se acaba justo cuando están preparándose para pasar el invierno.

Está etiquetado como comic seinen (para adultos, quizás por la profundidad de la historia, que en el fondo no es algo superficial) pero os aseguro que, por lo menos este volumen, es para cualquier edad, por ello he añadido la palabra crossover en las etiquetas: para mí, de 8 a 99 años. También he leído que es un auténtico éxito japonés que ha vendido ya más de 2 millones de ejemplares.

La colección de "El ratón de biblioteca" tiene 7 volúmenes. Con el primero ya sé que va a estar siempre entre mis mangas orientales favoritos.

Recomendado no, lo siguiente: súper recomendado para cualquiera, especialmente para los amantes de los libros, de los mangas y del humor.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar