© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2014

Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788437633350
Etiquetas: Argentina crisis dictadura lenguaje teatro tragedia censura siglo XX hambre sainete Buero Vallejo
Nº de páginas: 278

Edición de Javier Huerta Calvo

"El puente" es una mezcla de tragedia y comedia que ya se encuentra entre los clásicos del teatro hispanoamericano. En un domingo cualquiera en una ciudad de Argentina, diferentes personajes sin conexión directa entre sí esperan la llegada de Luis y Andrés, quienes trabajan en el proyecto importante de la construcción de un puente. La falta de noticias en torno a ellos y el hecho de que no aparezcan crearán un clima de tensión que irá en aumento  hasta la última línea, con el dinero como marco principal.

Es una pena que "El puente" sea una obra de teatro algo desconocida en España. Estamos ante una gran obra que presenta unas grandes dimensiones literarias y sociales. Ya hizo bien Antonio Buero Vallejo, uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo XX, en fijarse en ella e intentar por todos los medios estrenarla en el país a principios de la década de los cincuenta. Es una pena, también, que la censura franquista no permitiese estrenar la obra, aun readaptándola y recortándola.

La obra supuso una innovación en el marco teatral de la obra. Emplea la tan utilizada tragedia y lo combina con comedia y, sobre todo, con lenguaje popular, algo no muy usual por entonces en Argentina y en el teatro en general. Cuando se estrenó en el país sudamericano, tuvo un gran éxito gracias a que logró conectar con el pueblo, por su lenguaje, por sus formas, por sus gestos, y, en especial, porque se vieron reflejados. Dentro de los alrededor de catorce personajes que aparecen en la obra - una serie de muchachos, amigos de Andrés, la familia de éste, y la familia de Luis, con quien está Elena casada-, la obra nos relata un momento en la historia argentina donde la censura imperaba (como la escena de la revista sexual) y donde los habitantes sufrían de lo lindo por sobrevivir en un país inmerso en la crisis.

Dos son los elementos que constantemente aparecen en los diálogos: el dinero y la escalera. Fan considerado de Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo), la sociedad argentina es como una escalera donde, a medida que pasa el tiempo, se forman más y más peldaños y, por consiguiente, una sociedad donde unos pisan a otros. Los personajes carecen de dinero, y el lector ve que hay personajes de todos tipos: algunos son humildes y colaboran en recolectas para ayudar a personas endeudadas, unos tantos miran hacia otro lado u otros quieren más. Uno de los personajes, la madre de Andrés, tiene que entregar una suma de dinero y espera a que éste aparezca porque no tiene nada. Y cuando no aparece, va a pedir dinero a una amiga, quien no se muestra a favor de la causa. En cambio, los amigos de Andrés, unos chicos llenos de vida y jóvenes, reúnen dinero para ayudarla, todo por amistad y conmiseración. De hecho, existe un gran contraste entre la joven argentina y la mayor: la primera repleta de esperanza e ilusión banal y la segunda resignada y vacía de espíritu. En la obra, el dinero es vicio, es poder, es maldad, es destrucción, es desesperación.

"El puente" no es sino ese símbolo de un nuevo país, de una construcción que permita unirse a un futuro mejor. Un puente que permita evitar esa escalera y hacer una convivencia social y económica  más ligera y menos distanciada entre sí. Sin embargo, es ese elemento que no se ve; es ese elemento del que todo el mundo habla pero del que nadie sabe absolutamente nada. Luis y Andrés, esos dos fantasmas de la obra, trabajan en ella, y supuestamente tienen que regresar a casa pero no aparecen y están incomunicados. Se trata de un mundo carente de claridad y de información, donde es mejor tener a habitantes ignorantes.

Es menester destacar el gran ambiente atmosférico y trágico que adquieren las campanas, en un domingo de misa, donde ni siquiera Dios todopoderoso parece benevolente o conmiserativo. Esas campanas que repican para anunciar una desgracia.

En esta edición de Cátedra, como es habitual, el lector encontrará mucha información que le ayudará a comprender la obra de una forma más extensa. Hallará sobre la biografía del autor (oriundo del País Vasco, por cierto), sobre el teatro a la sazón y sobre la obra en sí, una lectura más interna y filológica. Después de la obra también hay una interesante serie de correspondencias entre Carlos Gorostiza y Antonio Buero Vallejo que revelan mucho de los pensamientos del autor sobre la obra y sobre el teatro en general.

Una obra muy recomendable.

Cristià Serrano