© 2021, Berna González Harbour.

© 2021, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788423359585
Etiquetas: contemporánea crítica social ética narrativa literatura española novela xenofobia periodismo thriller periodistas prensa amarilla pozos novela literaria
Nº de páginas: 301

Estrella es una niña de tres años que cae a un pozo. Su caída se convierte en noticia y toda la prensa acude al lugar en busca de la exclusiva de su rescate. Greta Cadaqués es una de estos periodistas. Cubrir la noticia de Estrella le coincide con un juicio en el que actúa de jurado. La caída de Estrella da paso al periodismo más amarillo, con intrigas inventadas que rozan lo ético.

Hace dos años, toda España se conmovió con el accidente que sufrió Julen, un niño pequeño, al caer en un pozo en Totalán, Málaga. Este caso ha inspirado la nueva novela de Berna González Harbour que ha publicado Destino y que se titula "El pozo". Se trata de un thriller periodístico en el que la autora muestra una crítica hacia el periodismo más amarillo.

En la novela, la protagonista es una niña llamada Estrella. Pero todo lo que le sucede tiene conexión con el caso de Julen. Mientras estás leyéndola no puedes evitar hacer estos paralelismos. No es, aunque pueda parecerlo, morbo o tratar de aprovecharse del momento, más bien yo lo he visto como una crítica. Esa crítica que he mencionado hacia el amarillismo de cierta prensa y todo el show que montaron las televisiones.

Hay dos periodismos en "El pozo", el que representa Greta Cadaqués y Juan Quatremer, un periodismo serio que se mueve por dar la noticia, no por el morbo, y el de Melania, la periodista estrella de El Canal, una televisión que recuerda mucho a la forma de trabajar de las televisiones privadas españolas con "la cadena amiga" a la cabeza. Pero no es la única crítica que hace Berna González Harbour, hay otra: el padre de Estrella es un rumano, Vasilie, que es declarado sospechoso de haber arrojado a la niña al pozo solo por ser rumano. La sociedad que aparece en la novela, sin detenerse a pensar que puede ser inocente, le relaciona o, mejor dicho, hace un paralelismo con la muerte de El Pececito a manos de la novia de su padre.

Por ello, "El pozo" no es solo una novela que se lea por placer, también provoca debate. Personalmente, me ha gustado mucho. El personaje de Greta Cadaqués no es uno más. Me gusta el carácter y personalidad que le ha dado la autora. Se mantiene firme, es una periodista de pies a cabeza, por vocación, a la que le gusta su trabajo y busca la verdad, no le gusta el morbo ni el espectáculo. En ella muestra a estos periodistas de verdad. Junto a ella, está Quatremer, un reportero de la vieja escuela también. Es como Greta, busca la verdad, no como su jefe al que solo le interesa aumentar la audiencia sea como sea.

La forma en la que está planteada la novela mantiene el interés del lector. Cada capítulo corresponde a un día que pasa Estrella en el pozo. También vemos pequeños capítulos en los que la niña habla.

Berna González Harbour es una escritora con un estilo directo. En 2020 ganó el Premio Dashiell Hammett de novela concedido durante la Semana Negra de Gijón, lo logró con su novela "El sueño de la razón". Es una autora que sabe cómo escribir novela negra, de intriga. Sabe escribir.

"El pozo" es una novela muy recomendable, que atrapa desde la primera página y que hace que el lector tome partido.