Ficha realizada por: Jorge Díaz Sánchez

Título: el palacio de la luna
Título Original: (moon palace)
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama

Copyright: Colección Compactos ISBN: 8433914545

Marc Stanley Fogg atraviesa la edad crítica de "hacerse un hombre". Huérfano de madre y de padre desconocido, Stanley se encuentra solo en el mundo cuando el hombre pone el primer pie en La Luna. Como ese astronauta, Fogg (como el que daba la vuelta al mundo en 80 días..) pone el primer pie en el mundo real y se adentra en una búsqueda de fuera a adentro y de adentro a afuera, con la única luz del brillo del satélite gris sobre su cabeza. Sólo dejándose arrastrar por su destino consigue atravesar el difícil tránsito de la madurez sin tener que enfrentarse consigo mismo. Aunque deberá enfrentarse a muchas otras cosas que caerán directamente sobre su cabeza desde el asteroide.

El joven Fogg acaba rescatado de la indigencia por la misteriosa Kitty Woo, que borrosamente lo acerca hasta la luz. Comienza entonces la segunda parte de su viaje, donde guiado por un viejo paralítico y, desde Nueva York hasta los desiertos americanos, acabará descubriendo los orígenes de su progenitor. La Luna será su única compañera en este viaje, la única invariable a sus ojos, y por tanto su brújula en el viaje de la madurez.

Auster bucea fascinablemente en el mundo de lo paradójico, de lo misteriosamente simple, de lo dulce y lo amargo, de lo raro... Pero deja exhausto su manera de escribir en esta novela, que no deja de saltar de un lado a otro transmitiendo al lector la sensación de estar continuamente ante un precipicio, y lo que es peor aún, con la fuerte convicción de ser capaz de volar sin que eso tenga ningún sentido. El palacio de la Luna es un libro que no te deja indiferente, un libro que te hace madurar como lo hace su personaje, y sobre todo apreciar lo bueno y lo pequeños que son nuestros problemas en realidad. Te hace crecer, te acompaña durante el tiempo que tardes en leerlo y luego no quieres que se vaya. Pero como todo lo bueno, merece la pena haberlo sentido aunque sólo fuera por un momento.

Personalmente, este libro me ayudó muchísimo, y a mi hermana también.. Y cuando alguna vez hablamos de él, acabamos emocionados, con los ojos brillantes por compartir algo inmenso que los dos hemos sentido.

Imprescindible.