Título: el pais del fin del mundo
Título Original: (the last continent)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés

Copyright: Colección Jet
Traducción de Albert Solé ISBN: No definido

Rincewind, el antihéroe más carismático del Mundodisco, un mundo que se sostiene por una tortuga que flota en el espacio y que tiene en su lomo cuatro elefantes que sostienen el disco, ha vuelto. Esta vez, y para variar, tiene que volver a salvar el Mundodisco, aunque ya está un poco cansado y desearía dejar de tener tantas responsabilidades. En esta ocasión tiene que salvar el continente perdido XXXX (una parodia de Australia), donde nunca llueve. De hecho él ya ha salvado este continente tan bucólico, donde cualquier cosa te mata al menor despiste y donde no hay nada comestible (ni siquiera agua), pero aún no lo ha hecho y claro, lo tiene que hacer. Por suerte, y para asegurar el éxito de Rincewind, recibe ayuda y consejos de un canguro parlanchín, bocadillos debajo de las piedras y charcos de agua potable cuando más los necesita aparecerán en los momentos más necesarios. Además, su fiel Equipaje (que es una mezcla de guardián protector + baúl práctico dónde guardar el equipaje con cientos de patitas) está furiosísimo pues se ha quedado enterrado bajo la arena cinco minutos durante millones de años, eso realmente pone de mal humor, y no consigue encontrar a su amo Rincewind. Paralelamente a esta historia nos encontramos a los maestros de la Universidad Invisible y una sirvienta, la señora Panadizo, que descubren una ventana que es una especie de agujero temporal que los conduce a una paradisíaca isla desierta. Para evitar quedarse encerrados ponen un cartelito en la ventana, donde se advierte que no se cierre (ni aunque se tenga curiosidad por saber lo que pasará). Evidentemente alguien cierra la ventana y se quedan encerrados. En la isla descubren a un dios que está intentando crear de nuevo toda la vida (de hecho diría, pero no estoy seguro, que se describe la evolución del ornitorrinco). Finalmente, y como era lógico pensar, las dos historias confluyen en una, pero eso ya lo tendréis que leer vosotros. El libro nº 22 de la saga del Mundodisco (nº 9 en España)

Pese a que mi resumen pueda parecer algo caótico, este libro es realmente magnífico y muy entretenido. Combina una narración ágil y envolvente, que hace que el libro se lea rápidamente (como todos los libros de esta saga) y, aunque no hace falta leerse los libros que vienen antes que este de la saga, hay ocasiones que te puedes perder un poco, pero eso no afecta a la comprensión global, combinando la aventura con el humor más satírico. Si queréis evadiros de la realidad, pero de una manera sana, leed este libro, seguro que os encantará y luego os quejaréis de que os he enganchado. Sobre su traducción me han comentado un aspecto desagradable (si sabéis más decídmelo): el continente recibe, en inglés, el nombre de XXXX, Cuatroequis, pero en español lo traducen como Ecks, Ecks, Ecks, Ecks, Cuatroecks.