Publicación de Editorial Planeta S. A.
Copyright © 1991 Editorial Planeta S.A., sobre la presente edición.
Traducción: © Juan Pascual Martínez Fernández, 2018

Traducción: Juan Pascual Martínez Fernández
Edición: 1ª Edición: Enero 2022
ISBN: 9788445012109
Etiquetas: novela narrativa ciencia ficción literatura estadounidense sociedad asesinos poderes psíquicos Gobierno miedos paranoias filosofía distopía fe y creencias ideologías humanismo libre albedrío alucinaciones postapocalipsis mutantes drogas reflexiones acción visiones control gubernamental
Nº de páginas: 248

Floyd Jones siempre ha sido capaz de ver por adelantado lo que ocurriría a lo largo del siguiente año, un don y una maldición que comenzaron incluso meses antes de que naciera. Jones es una fuerza poderosa como adivino en un circo postapocalíptico, y puede que sea capaz de librar a la sociedad del relativismo que la paraliza. Bueno, eso si es capaz de esquivar al asesino radioactivamente inestable que el gobierno ha enviado a matarlo.

Siempre me gusta decir que uno de los caminos principales por los que la ciencia ficción estaba destinada a transitar, y como tal su tendencia o derivación natural, era hacia el pensamiento: la filosofía y la psicología. Y el autor que más influyó en ese sentido, sin dejar de dotar a sus escritos de ese aire netamente pulp tan propio de los años cincuenta, fue el ahora famoso y archiconocido Philip K.  Dick. ¿Habéis visto el clásico del cine Cyberpunk, Blade Runner? Pues Dick escribió la novela en que se basa la película, pero vamos, que ahí acaban la mayoría de las conciencias. Y no es precisamente de nada relacionado al cine de lo que hablaremos aquí, sino de literatura pura y dura.

Minotauro sigue publicando las novelas de Dick en su magnífica colección (Bibliotecas de autor) en una edición de bolsillo muy cómoda de leer y con una traducción excelente.

"El mundo que Jones creó" es una de las primeras novelas escritas, allá a mediados de los cincuenta, cuando las mejores ideas se abrían paso en la mente afiebrada y frenética de Dick. Aquí vuelca miedos y paranoias, ideas filosóficas y visiones retorcidas de una sociedad futura y distópica que serían las que darían forma a su sistema de creencias y su ideología, y que tan maravillosamente plasmaría en su obra. Aquí el autor juega con la doctrina del relativismo, que es la que afirma que no existen verdades absolutas. Toda esta filosofía está perfectamente inserta y articulada en la trama de la novela, de manera que pueda explayarse sobre temas como el humanismo, el determinismo y el libre albedrío. Y el resultado es más que interesante. Es más, acaba siendo absorbente y adictivo.

Tendremos el personaje principal, Floyd Jones, que es una especie de semidiós, ya que a través de la precognición puede ver qué ocurrirá en el futuro. La novela girará en torno a su personaje y a una trama política y policial, de esas tan queridas por Dick y por sus fans. ¿Cómo es ser Jones? ¿Qué harías tú, lector, en su lugar? ¿Serías capaz de evitar ciertos hechos y, de esa manera, modificar el futuro? Milagro o maldición, tú decides. Dick nos permite ponernos acabadamente en la piel de Jones y hacernos partícipes de sus alucinaciones y paradojas. La novela también nos llevará a conocer ese increíble mundo postapocalíptico, donde encontraremos escenas de consumo de drogas y espectáculos sexuales de mutantes hermafroditas.

Todo se encuentra permitido gracias a que el relativismo es la forma de vida imperante en este particular futuro. Jones es el animador del circo de la gran catástrofe, una energía arrolladora que intentará derrotar y extirpar al relativismo de la sociedad. Tendrás que leer el libro para saber si tiene éxito, apreciado lector.

¿Valorar una obra de Philip K. Dick? imposible, todas forman ya parte de la leyenda de la ciencia ficción.

Violeta Lila