Colección: Algaida Novela

© 2014, Leone Editore

© 2016, Bóveda

Traducción: Carmen Ternero Lorenzo
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416691029
Etiquetas: amistad aventuras civilizaciones antiguas misterio intriga leyendas literatura italiana aztecas novela viajes en el tiempo alpinismo accidentes lugares sagrados misterios de la humanidad Patagonia
Nº de páginas: 311

Para Marco, Sergio y Karl las vacaciones que van a pasar en Argentina no van a ser de placer. Amantes del alpinismo, se aventuran a adentrarse en una remota zona de la cordillera andina. Lo hacen acompañados de dos guías chilenos. Sin embargo, la suerte no estará de su parte y van a sufrir un accidente: toda la expedición caerá por un precipicio que da a una gruta subterránea.

Los guías chilenos mueren a raíz de la caída, Karl se rompe la pierna. Aturdidos de frío y cargando a su amigo, Sergio y Marco tratarán de salir de allí pero, a medida que se adentren en esa gruta van a descubrir un mundo que creían perdido, algo a lo que no darán crédito sus ojos.

Reconozco que me ha costado un poco leerme esta novela escrita por el italiano Roberto Magini y que ha publicado Bóveda: "El mundo de arriba", no sé por qué no encontraba el momento. Si he de ser sincera, he de decir que es una novela de la que esperaba más. No es que no me haya gustado, pero tampoco ha sido de esas que me han dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más. En líneas generales la he encontrado bastante sencillita.

Ha habido varios puntos que he encontrado flojitos. El principal la historia entre Marco y Chatí, ella es una de las habitantes de esa ciudad perdida en el tiempo que él encuentra. Hay algo en la relación entre ambos que hace que el lector no acabe de creerla. Casi sin conocerse se enamoran uno del otro, sin hablar la misma lengua, Marco comprende a la perfección la historia que le narra Chatí sobre su pueblo. No es que sea algo obligatorio, pero no he apreciado mucho romanticismo entre ambos.

Otro de los puntos flojos han sido los personajes. Marcos es el principal. Me ha dado la impresión de ser un personaje poco creíble. Por circunstancias de la trama, se queda solo en esa gruta a la que han caído él y sus amigos. La soledad y el desconocimiento del terreno no le hacen mella, al minuto se comporta como un auténtico superviviente, encuentra todo lo necesario para sobrevivir: una cueva, alimentos, materiales, hasta un helicóptero. Son situaciones que chocan un poco como cuando empieza a observar a los habitantes de esa ciudad perdida, descubre a Chatí y empieza a mandarle regalitos. Son situaciones que, para mí. no han sido muy creíbles.

Tampoco me ha parecido atractivo el personaje de Chatí, tiene las mismas lagunas que Marco. No son personajes creíbles. Es más, me han parecido un poco superficiales. Y, respecto a Marcos, otro dato: sorprende al lector su falta de conocimientos históricos. Si están en la Patagonia, ¿por qué cree que los indígenas que viven en esa ciudad son Aztecas? Por su proximidad geográfica lo más normal es que fuesen Incas.

Los únicos puntos interesantes los he encontrado cuando se describe la forma de vida y cultura de este pueblo. Esos párrafos da gusto leerlos. El estilo narrativo de Roberto Magini no ha terminado de convencerme del todo. No es que sea un mal escritor, sólo que no me ha transmitido tanto como lo hacen otros. Su estilo narrativo no es complicado, la verdad es que la novela podría ser adaptada al cine o convertirse en serie de televisión fácilmente. No es una novela que se haga pesada a la hora de leer, todo lo contrario: se lee rápidamente. Tiene acción y hay momentos de suspense y de poner los pelos de punta con las descripciones que hace el autor.

Creo que la idea inicial, la base de la trama no es mala, lo que falla un poco ha sido la forma de desarrollarla. Hay momentos en los que el lector tiene la sensación de que el autor va muy rápido, quedan cosas, puntos, muy superficiales, como es la relación entre los protagonistas, debería de haberla profundizado más para hacerla creíble. Pese a todo, "El mundo de arriba" se deja leer, por eso la recomiendo.