© 2014, Gallo Nero Ediciones, S.L.

Traducción: Esther Cruz Santaella
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788494108785
Etiquetas: ciencia científicos divulgación ensayo inventores literatura alemana tecnología
Nº de páginas: 107

Se trata de un brevísimo libro con las anotaciones que hacía un inventor mientras intentaba crear la máquina del movimiento perpetuo. Data de principios del siglo XX y el fruto de dos años de trabajo dieron lugar a multitud de prototipos y esquemas y a este volumen de notas apresuradas que el inventor registraba poniendo en orden sus pensamientos mientras saltaba invariablemente de fracaso en fracaso.

Este librito es sorprendente y de lectura muy agradable, anima al lector a reflexionar sobre algunos asuntos científicos y filosóficos a raíz de pensamientos aislados que le surgen al inventor mientras deshecha prototipos y planos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un libro de divulgación dirigido al gran público y que data de principios del siglo XX, por lo que nadie debe acercarse a él creyendo que se trata de un ensayo de estrictas y rigurosas ciencia y técnica porque no es así. Sin embargo, hay que destacar que algunas reflexiones de Paul Scheerbart dan pie a que el lector busque más información al respecto, o que, como poco se plantee cuestiones desde un punto de vista que de otra manera quizá nunca se le habrían ocurrido. Por ejemplo, insiste mucho en la idea de la gravedad terrestre y en la relación que esto tiene en la creación de la máquina del movimiento perpetuo, puesto que el planeta en que vivimos está en continuo "trabajo" (así lo denomina él) al estar en continua actividad las leyes que determinan el flujo de energías.

También se cuestiona cómo afectaría a la vida humana la máquina de movimiento perpetuo si en algún momento él u otro inventor consiguiera crear el modelo que definitivamente funcionase, y que su mecanismo pudiese aplicarse a todas las tareas del día a día del hombre. La perspectiva que imagina no es muy favorable, pero resulta muy motivador pensar en el mismo asunto, como él lo hizo en su día pero cien años después, es decir, desde nuestra perspectiva.

Una pequeña sorpresa muy agradable de la editorial de culto Gallo Nero, que siempre consigue captar la atención de los lectores con sus propuestas llamativas y bien editadas.

Mar López