Anika entre libros

el misterio de la sábana santa

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
el misterio de la sábana santa

Título: el misterio de la sábana santa
Título Original: (il misterio della sindone)
Autor: Pierluigi Baima Bollone
Editorial: Algaida


Copyright: 1ª edición. Octubre 2009 ISBN: 9788498772579
Etiquetas: intriga misterio religión

Argumento:


El médico, articulista, ensayista y profesor titular de Medicina Legal en la Universidad de Turín D. Pierluigi Baima Bollone realiza un estudio acerca de la historia, conocimiento científico y situación de  conservación de la Sabana Santa.

Ha coincidido la publicación de este libro con la Ostentación de la misma que ha tenido lugar entre el 10 de abril y el 23 de mayo del presente año.

Opinión:


Lo primero que debo destacar de este gran libro es su excepcional presentación. La portada de tapa dura muestra una hermosa fotografía de la Sábana Santa reflejando el rostro del que los defensores de la misma entienden es Nuestro Señor Jesucristo; el papel utilizado es de una calidad ciertamente inhabitual, y los dibujos interiores y resto de fotografías son también realmente valiosos.

Solo con lo mencionado ya merecería la pena adquirir este libro, pero el contenido del mismo no se queda atrás pues está realizado por una de las autoridades más grandes en la materia, ya que el autor es Presidente honorario del Centro Internacional de Sindonologia de Turín, única Institución Oficial para el estudio de la Sábana Santa. De hecho Pierluigi Baima fue el descubridor de que la sangre que aparece en la misma es humana.

La obra está dirigida tanto para aquellos que apenas han oído hablar de la Sábana Santa como para aquellos que tienen ya un gran conocimiento e incluso estudios. Los primeros apreciarán que la obra es muy didáctica y amena a pesar de la gran información que contiene; los segundos apreciarán el caudal tan grande de información.

Dividido en 11 capítulos, se realiza un exhaustivo recorrido por el significado, historia, análisis y controversias del Santo Sudario.

Podemos encontrar toda la información relativa a la misma, como sus dimensiones, restos hemáticos contenidos, dimensiones y características de la persona que aparece reflejada, así como la historia de las zonas por las que transcurrió desde su aparición, incluso lo relativo a momentos en que se desconocía donde se hallaba.

Interesantísima es la cuestión relativa al estudio realizado por D. Max Frei que tras realizar una impresionante recogida de muestras de polen por las zonas por las que se presume estuvo viajando la Sábana durante varios siglos, fue comparando con los restos contenidos en la misma; lamentablemente a pesar de la información valiosísima obtenida, su estudio fue incompleto debido a su prematuro fallecimiento.

El capítulo más intenso e importante a mi entender es el dedicado a las tesis contrarias a la autenticidad de la Sábana Santa. Hay por supuesto espacio para la primera gran teoría ya desmontada en torno a que la misma sería una pintura realizada por Leonardo Da Vinci. Es imposible por cuanto su aparición es anterior al nacimiento del genial artista.

Exhaustivo es lo relativo a las tesis del carbono-14 que en su momento supusieron una revolución que parecía desmontar totalmente las tesis partidarias de considerar como Santo el Sudario encontrado; sorprende que no se le haya dado tanto revuelo al descubrimiento científico según el cual hay muchas causas que provocan el aumento del carbono-14 presente en la atmósfera. Esto supone que como la presencia del carbono es la base para establecer la antigüedad, si éste es variable en determinadas condiciones, su fiabilidad se reduce considerablemente.

Hay también espacio para mencionar otras reliquias y su posible relación con la Sábana Santa, como el  Santo Grial, y menciones que ha tenido la misma en el imaginario de ficción, entre las mismas hay algunas tan interesantes como La Pasión de Cristo de Mel Gibson, y tan absurdas como El Código Da Vinci.

Los dos últimos capítulos están dedicados a la conservación de la Sábana Santa.

El incendio de la capilla de Guarino Gurini en 1997 supuso un antes y un después en la conservación del Santo Sudario, pues se pudo comprobar que las medidas adoptadas hasta la fecha no eran suficientes para su conservación y el riesgo de que se estropeara o se perdiera para siempre fue muy grande.

El relato del incendio es apasionante y tiene tantos detalles que uno es capaz de imaginarse cómo transcurrieron los hechos y qué circunstancias permitieron que hoy no sea un bonito recuerdo.

En cuanto a la conservación actual hay que decir que después de años conservando el Sudario enrollado en varios pliegues (toda una ciencia había en eso), se ha descubierto que la mejor forma de tener la tela en buen estado es tenerla estirada totalmente.

Esta obra sin duda es la definitiva mientras no se consigan avances significativos que permitan decir que hemos dado un paso más en este gran misterio que todavía hoy no ha sido desvelado.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar