Colección: Narrativa del Acantilado

© 1999, 2006, 2021 by Herederos de Carmen Martín Gaite

© de esta edición, 1999, 2006, 2021 by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Carmen Martín Gaite
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418370434
Etiquetas: aventuras clásicos amor asesinatos crítica social género negro investigación drama misterio cartas policiaca literatura portuguesa novela sátira secuestros viajes siglo XIX celos Lisboa locura amantes honor y honra Novela negra bromas clase alta hombre enmascarado
Nº de páginas: 369

Cerca de Lisboa, en la carretera de Sintra, un doctor y un amigo de éste son raptados por unos hombres enmascarados y son llevados a ciegas a una casa. Allí atestiguarán la presencia de un cadáver, cuya muerte ellos deben certificar.

Al día siguiente liberarán al doctor, quien enviará una carta al Diario de Noticias narrando lo ocurrido. A raíz de ello, el periódico recibirá otras misivas procedentes de otras personas implicadas en el asesinato.

Eça de Queirós (Póvoa de Varzim, 1845 - París, 1900) es un habitual en la editorial Acantilado. Con la novela "El misterio de la carretera de Sintra", ya son 10 las obras publicadas, de las cuales 6 constituyen novelas. En esta ocasión, sale a la luz la primera novela del fantástico escritor portugués, la cual realizó con la colaboración de su amigo Ramalho Ortigão, escritor y también crítico literario. El libro nació como una especie de juego para los dos a la sazón jóvenes, que enviaron anónimamente una carta a un periódico lisboeta acerca de un misterioso asesinato ficticio cerca de la carretera Sintra. La misiva en cuestión se publicó el 24 de julio de 1870, causando un gran revuelo entre los lisboetas, quienes se tragaron la invención. De hecho, con el envío de nuevas cartas, varias personas escribieron al periódico declarando haber sido testigos de momentos narrados. Sin embargo, una vez que se alcanzó el final de la historia, ambos escritores mandaron una carta final indicando sus nombres y manifestando el carácter irreal del acontecimiento.

Es una obra improvisada, escrita en función de un juego que iniciaron los dos amigos escritores. Por ende, se palpa una cierta inconexión o falta de lógica en todo lo que engloba la trama (historia, personajes, acontecimientos...). Buscaban satirizar la novela folletinesca, muy en boga por esa época (practicada por Charles Dickens, Alejandro Dumas padre, Carlo Collodi, Benito Pérez Galdós...), con personajes muy estereotipados y aventuras por doquier.

Si bien no se alejan mucho de la clásica novela decimonónica, consiguieron crear una buena novela psicológica, que anticipaba la carrera meteórica que posteriormente disfrutaría Eça de Queirós. Una historia donde se mezcla investigación con amoríos y con personajes enmascarados. Posee un inicio fulgurante, brillante, cuya tensión atrapará con probabilidad a los lectores y los mantendrá en vilo. Luego, esa tensión se ralentizará y se atenuará con historias pasadas de algunos de los personajes involucrados en el asesinato, que tal vez causen cierta morroña o desinterés, pero que explican el terrible suceso. Y finalmente, la tensión volverá a subir para conocer el desenlace.

Las descripciones no hacen mucho acto de presencia. La trama se centra más bien en los personajes, quienes se desarrollan con mucha verosimilitud. Sus actos, sus pensamientos o sus palabras son transmisibles. Los lectores no se sentirán muy alejados de la realidad, conectando con sus problemas, con sus dilemas o con sus emociones. Sus escritores dominan el arte de enganchar y crear. Escritas en primera persona, esto permite una mejor interiorización de los pensamientos y emociones que el lector/a podrá hacer suyos. Además, contemplará la crítica a la alta sociedad, especialmente femenina, la cual no sale muy bien parada, muy en la línea de los personajes femeninos de la época. Las descripciones, en cambio, no hacen mucho acto de presencia.

Eça de Queirós representa uno de los máximos exponentes de la literatura portuguesa y europea del siglo XIX. Autor de clásicos como "El crimen del padre Amaro", "Los Maia" o "El primo Basilio", fue diplomático, oficio que le permitió residir en países como Cuba o Inglaterra, y fue también cónsul de Portugal en París. Su amigo Ramalho Ortigão no consiguió tanta fama. Destaca por su colaboración con Eça de Quierós en la novela aquí reseñada y por "As Farpas", una publicación mensual en la que se satirizaba a la sociedad de la época. Dicha publicación duró poco más de una década, y dio el pistoletazo de salida al periodismo crítico.

Cristià Serrano