© 2012, Porto Editora

© 2019, Roser Vilagrassa Sentís (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de la edición)

Traducción: Roser Vilagrassa Sentís
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788416748983
Etiquetas: relatos recopilatorio de autor recopilación obras inacabadas reflexiones crisis vital condición humana existencialismo paradojas metafísica mendigos peregrinos filosofía literatura portuguesa costumbrista
Nº de páginas: 109

En "El mendigo y otros cuentos" se recopilan doce curiosos cuentos escritos por Fernando Pessoa, una de las personalidades más inquietantes y singulares de la literatura occidental. Se trata de doce cuentos inacabados -muchos de ellos se completan con un texto esquemático con indicaciones de cómo seguirían- y sin ningún heterónimo que los reivindique como suyos. Muchos de ellos reproducen conversaciones filosóficas mediante diálogos socráticos; otros, en cambio, recrean aspectos costumbristas de la época o desarrollan situaciones paradójicas y de difícil credulidad. Cuenta con un prólogo-estudio de Ana María Freitas.

Si bien Fernando Pessoa es conocido sobre todo por sus textos de carácter autobiográfico (por llamarlos de alguna manera), también escribió una abundante cantidad de narraciones ficcionales. Estas, sin embargo, se encuentran como gran parte del legado del escritor portugués: inacabadas, llenas de tachones y de vacíos, escritas en papeles mal cuidados, en sobres de cartas y sin apuntes claros sobre su composición y su clasificación. Por este motivo, cada día son más abundantes las antologías que acceden a recoger algunos de esos textos, normalmente tomando una línea temática o estilística común. En este caso, "El mendigo y otros cuentos" reúne doce cuentos diferentes y eclécticos que tratan temas diversos: preocupaciones filosóficas y metafísicas, datos y observaciones costumbristas y temas que se acercan al esoterismo.

Estos doce cuentos fueron concebidos como proyectos serios que, en algún momento, Fernando Pessoa desechó o dejó a medias, de modo que no pudieron completarse. Por ello, al final de algunos se incluyen las notas que el escritor tomó donde se refleja cuáles eran sus intenciones para seguir el relato. Se trata, en su mayoría, de cuentos intelectuales, es decir, relatos estructurados en función de un diálogo entre un maestro y un discípulo. Pessoa, con su sagacidad innata, distorsiona la imagen del maestro que la tradición nos ha legado: los maestros que dialogan en estos cuentos con un mendigo, un eremita, un borracho y un filatelista. En contraste, los discípulos son siempre individuos mediocres, escritores frustrados y pusilánimes que se han perdido en la senda de la vida y vive una 'saudade' constante.

Al margen de estos, un cuento que me ha fascinado ha sido "El peregrino". En él, Fernando Pessoa cuenta la historia de un hombre que lleva una vida feliz y resuelta, sin preocupaciones ni problemas, hasta que un día se cruza en su camino un peregrino que le dice "No mires el Camino; síguelo hasta el final". A partir de ese momento, el mundo interior del narrador se derrumba y se cierne sobre él una tenebrosa crisis personal, reflejo de esa angustia existencial de la que hablan tantos poemas del portugués. Otro texto también sorprendente, pero otros motivos, es el que lleva por título "Maridos". Se trata de uno de los pocos relatos en los que Pessoa adopta una perspectiva femenina para hablar sobre la condición social de la mujer.

Esta edición de "El mendigo y otros cuentos" incluye un prólogo de Ana María Feitas, donde explica de manera detallada la procedencia y el carácter de los cuentos que integran el volumen. Además, al final del libro el lector más curioso podrá encontrar unas notas con todas las variaciones y detalles de los cuentos.