Anika entre libros

El libro de los nombres

Ficha realizada por: Marisa Costa
El libro de los nombres

Título: El libro de los nombres
Título Original: (Leksikon om lys og mørke, 2018)
Autor: Simon Stranger
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Simon Stranger, 2018

© por la traducción, Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo Torres, 2020

© Editorial Planeta S.A., 2020

Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo Torres
Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788432236761
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia basada en hechos reales personajes reales criminales drama novela dramática holocausto nazismo nazis II Guerra Mundial narrativa judíos libros premiados literatura noruega novela novela dramática reflexiones Noruega crímenes de guerra maldad
Nº de páginas: 368

Argumento:

Basado en hechos reales y en la historia íntima de la familia del autor, "El libro de los nombres" viaja, a través del tiempo, a la Noruega ocupada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial dando a conocer los acontecimientos que marcarían para siempre a la familia Komissar.

Del mismo modo, nos acerca profundamente a la vida de uno de los más despiadados criminales de guerra en la historia de la humanidad, el agente doble noruego al servicio del Tercer Reich, Henry Oliver Rinnan.

Premio de los Libreros en Noruega, 2018

 

Opinión:

 

Simon Stranger es un autor noruego que proviene de familia de escritores. Tras múltiples obras de corte infantil y juvenil sorprende gratamente con una propuesta arriesgada al escribir sobre el saturado tema del Holocausto.

Inspirado en la dramática historia familiar de su esposa y del tristemente recordado agente noruego de la Gestapo, Henry Rinnan, el ganador del Norwegian Bookseller´s Prize de 2018, narra, por medio de una acertada combinación en primera, segunda y tercera persona, una novela que enfrenta al lector a la terrible e inhumana experiencia del Holocausto en una versión ficcionalizada de las víctimas y sus descendientes.

La magistral narrativa empleada encierra un marco histórico que engloba las persecuciones judías en diversas épocas. En forma de breves ensayos, que refuerzan el carácter de la obra, el autor realiza un exhaustivo estudio histórico que trata de preservar la historia y crear conciencia sobre la pérdida de valores, los Derechos Humanos y, sobre todo, realizar una reflexión sobre regímenes que, como el nazismo, siguen existiendo de manera velada.

La historia, a través de una serie de capítulos que como si de un diccionario se tratase, encierra un intricado de personajes, hilos argumentales, tiempo y generaciones que sorprende tanto por su originalidad en narrativa como por la eficaz y ardua tarea de composición de la que el autor hace gala.

A pesar de que en un principio puede convertirse en una lectura compleja, dada la cantidad de información y personajes que aparecen, conforme la trama avanza el lector irá dando el lugar que le corresponde a cada pieza de este puzle narrativo. Así mismo, la gran atención a los detalles y a las descripciones que realiza el autor motivan tanto la atención como la comprensión.

De forma sublime, la novela consigue ahondar en las raíces conductuales de Henry Rinnan, revelando un retrato muy humano del criminal acomplejado en su juventud, retraído, silencioso y acostumbrado al rechazo.

El lector podrá descubrir, gracias al amplísimo análisis que hace Stranger de la vida de Rinnan, la psique de este personaje pormenorizando la idea de que un joven, en apariencia normal, es capaz de convertirse en el personaje más malvado del colaboracionismo noruego. Un encomiable intento por mostrar su lado humano, de cómo la soledad y el sentirse ajeno de la sociedad hicieron que germinara en él la semilla de la maldad.

Hay que señalar la gran capacidad que tiene el autor de incluso hacer sentir al lector esa empatía que, si bien no justifica las acciones de Rinnan, sí llega a comprender su maldad y deseo de sentirse alguien importante en una sociedad en la que ha sido despreciado.

Con una prosa precisa, descriptiva y de gran sentido estético, se convierte en una obra tan visual que ya se contempla una adaptación al cine, además de las ya consabidas transcripciones a más de veinte idiomas.

Apostando por una narrativa inteligente y fuera de lo común, Simon Stranger, trata un tema sobreexplotado de tal forma que refresca la literatura contemporánea con una sublime forma de contar historias.  

"El libro de los nombres" es una novela dramática y dura que impacta por su originalidad y da visibilidad a los sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial en Noruega. Una obra que deja los sentimientos a flor de piel y no se hace indiferente.

Sobra decir que es un libro cien por cien recomendable.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar