Título: el libro de las tierras vírgenes (juvenil)
Título Original: (the jungle book)
Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Alianza

Copyright: Colección Biblioteca Juvenil ISBN: No definido

Papa Lobo y su camada reciben la inesperada visita de Tabaqui el chacal. Acude a avisarles que Shere-Kan, el tigre cojo, está cerca y acude a la caza del Hombre.

En la entrada de la cueva, aparece un cachorro humano, que inmediatamente es adoptado por Papa Lobo y Mama Loba. Shere-Kan exige que se le entregue el bebe, pero Mama Loba le hace frente y desiste de su empeño. Pero para poder pertenecer al clan, el pequeño Mowgli debe ser presentado ante el Consejo de la Manada y ser aceptado por el resto de lobos. La Pantera Bagheera y el Oso Baloo se comprometen a velar por él y a educarlo según los principios de la Ley de La Selva. Pero Shere-Kan no se dará por satisfecho.

Este el argumento de la primera de las quince historias que forman parte de “El libro de las tierras vírgenes”. El resto de relatos se centran por un lado en las andanzas y odiseas de Mowgli (con el pueblo de los monos, con los perros salvajes, con Shere-Kan, con los Hombres…), en otros que se desarrollan en el medio polar o que son protagonizados por sólo por animales como la de Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta. Cada uno de ellos se complementa con una serie de poemas que tienen que ver con los personajes más representativos del cuento (El Pueblo Mono, Los perros jatos…) o con hechos narrados en el mismo (una gran sequía…)

Me ha parecido un libro apasionante. Las quince historias – en especial las protagonizadas por Mowgli - no tienen desperdicio alguno: excelentemente narradas y estructuradas, llenas de ritmo, entretenidas, sin un ápice de ternurismo, sensiblería ni noñez alguna (Nada que ver con sus adaptaciones cinematográficas). Tampoco resultan en exceso descriptivas, sino que van al grano y la trama se sigue con interés, es decir, que una vez que se empieza a leer es difícil soltar el libro de las manos.

Los personajes son absolutamente entrañables y aparecen estupendamente dibujados, en especial Kaa la serpiente, Akela el lobo, Baloo y Bagheera, quienes protagonizan junto a Mowgli las aventuras más emocionantes pero también momentos llenos de ternura.