Traducción: Ogihara Office
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788413842967
Etiquetas: autoayuda relatos psicología literatura japonesa relaciones personales emociones transformaciones terapeutas esfuerzo guías comportamiento comunicación desarrollo personal cambio
Nº de páginas: 148

Un sendero que recorrer, página a página, para lograr el cambio y la transformación.

«Soy el autor de este libro, Kunio Hara. Mi trabajo consiste en enseñar palabras de alabanza que ayudan a mejorar la relación de las personas, ya se trate de matrimonios, padres, madres e hijos, amigos o compañeros de trabajo. He viajado a lo largo y ancho de todo Japón, también a otros países, y me esfuerzo sin descanso en transmitir la importancia de estas palabras. Vaya donde vaya, siempre compruebo una reacción mucho más positiva de lo que haya podido imaginar en un principio y eso es algo que nunca deja de conmoverme».

"El libro de las alabanzas: Cómo una palabra puede cambiar tu vida" está escrito por el autor Kunio Hara, un terapeuta y educador japonés que ha desarrollado un sistema de adiestramiento al que llamó "Homeiku". Esto tiene que ver con el mítico "camino de transformación" nipón y ha cosechado un éxito sin precedentes, con lo cual era inevitable su llegada a España, a través de la obra "El libro de las alabanzas" que edita La esfera de los libros. Un sendero que recorrer, página a página, para lograr el cambio y la transformación.

El método del autor es el de instruir usando las palabras de alabanza que, según pudo comprobar, mejora radicalmente la comunicación entre las personas en general, ya sean familiares, amigos o compañeros. Hara se ha dedicado a viajar no sólo por Japón, sino por otras regiones del mundo y allí donde va comprueba que la respuesta a su sistema de enseñanza siempre es muy positiva.

Nos dice que la palabra del japonés "Homeiku" se puede usar de dos formas: básicamente la palabra "Home" significa alabanza, pero en inglés también es "hogar", mientras que en japonés el verbo "iku" significa ir. Por tanto, aquí el autor utiliza un juego de palabras a su favor uniendo ambas: "Ir o volver a casa", lo que por añadidura tiene que ver con el cuidado y refugio de nuestros seres queridos. Este sistema tan novedoso ya ha sido adoptado por infinidad de escuelas y colegios a lo largo de Japón. El autor insiste en que es un hábito que debe inculcarse desde la primera infancia, y eso es justamente lo que demandan los padres de niños en edad escolar, ávidos de un cambio de paradigma en la sociedad japonesa.

No, no estamos ante los mensajes que suele dejar el escritor Paulo Coelho, recalcándonos que si crees mucho en algo el universo te ayudará a conseguirlo... Bien. aquí ni es cuestión de desear ni que las galaxias trabajen. Este ejemplar te enseña que si dices una palabra amable de apoyo hacia una persona eso hará que se sienta bien y por lo tanto mejorará en su vida o en su trabajo. Por ejemplo, si le encargamos una labor de casa a nuestro hijo y cuando termina le agradecemos su ayuda ¿acaso no llegará a la conclusión que más que limpiar lo que hizo fue ayudarnos? Porque no se trata de alabar los resultados, sino el esfuerzo. La verdad, yo le encuentro mucho sentido, te da a entender que las palabras no sólo cambian al que las recibe, también a quien las pronuncia.

Básicamente las palabras de alabanza mejoran nuestra percepción de que nuestras necesidades están cubiertas: la necesidad de afecto al dar las gracias, la necesidad de control cuando nos felicitan por nuestro trabajo, y la de pertenencia cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, que puede manifestarse con palabras de afecto personal.

El libro se divide en cuatro partes, usando el autor recuadros para resaltar frases valiosas.

En la primera sabremos cómo el poder de las palabras puede unir a las familias. Leeremos historias reales cortas, entre ellas la del matrimonio Takahashi, la de la señora Suzuki o la señora Watanake. En el segundo, Kunio nos invita a conocer mejor a las personas que nos rodean, sus preferencias, sus gustos, lo que les preocupa..., recalcando que cuando alabes a alguien debe importante a ti lo que le importa al otro. Tendremos más historias cortas. La tercera parte viene a decirte que debes comprender siempre el punto de vista de la otra persona. Eso no significa aceptarlo, es comprenderlo. El cuarto es hermoso y simple a la vez, empezar por alabarte a ti mismo.

Un tema que me ha gustado mucho leer y más en estos tiempos, que se están perdiendo las buenas maneras que son el tema central de este libro, pero no dentro de lo que es un simple manual del buen comportamiento, sino sobre cómo unas palabras de ánimo y un comportamiento respetuoso pueden cambiar lo que nos rodea. Y es que la alabanza es desde que te den las gracias a que digan algo bueno sobre ti.

Muy recomendado.

Violeta Lila