© 2015, del preliminar y el epílogo, Clara Janés Nadal

© 2015, de la traducción, Clara Janés Nadal y Said Garby

Edición de Clara Janés

Traducción: Clara Janés Nadal & Said Garby
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788420693767
Etiquetas: religión esoterismo conocimiento poesía dios fábula filosofía filosofía oriental Persia islam reyes viajes musulmanes siglo XIII emociones simbolismo pájaros sentimientos alegorías Baja Edad Media parábolas Simurg profetas sufíes literatura persa sufismo
Nº de páginas: 528

"El lenguaje de los pájaros" es un largo poema escrito en el siglo XIII por un sufí, Farid ud_Din Attar, conocido también como "el Perfumero" - por el significado de su apellido -, que relata una serie de hechos, históricos o no, y entre mezclados con éstos, la razón verdadera del poema: el Simurg, un pájaro mítico deja caer una pluma a la tierra y los pájaros se congregan para buscarle y pedirle que sea su rey. El viaje será extenuante, duro, muchos de ellos irán dando excusas a la abubilla -que es la que guía al grupo-, y poco a poco este camino se irá desvelando como una iniciación al sufismo, una filosofía de vida que habla del amor, de Dios y de cómo llegar a Él.

Es un texto lleno de simbolismos, de alegorías, un puñado de historias, un viaje extremo de unos pájaros que quieren pedirle al Simurg -que es otro pájaro mítico como el Fénix- que sea su rey, para ser gobernados, porque nunca lo habían sido antes.

Es una larga travesía poética por personajes del Islam, por "locos de amor" -como se llaman así mismos los sufíes -la rama más esotérica del Islam-, de la que surgen los derviches o giróvagos, personas que bailan girando sobre sí mismas para llegar al amor o a Dios, que para ellos es lo mismo. Ese es el punto. Todo es uno, Dios, el amor, la humanidad y eso es lo que propugna el sufismo, elevar la conciencia a través del amor, la búsqueda de Dios a través del giro, con la mano derecha hacia arriba y la mano izquierda hacia abajo, puesto que el derviche se convierte en una conexión entre el cielo y la tierra.

Pero todo este rodeo es para daros el contexto en el que se mueve Attar; el autor es sufí, incluso se dice que uno de los principales, y este libro es un compendio de su sabiduría, es más, este libro es un manual para principiantes del sufismo lleno de fábulas, parábolas y alegorías que solo quien busca conocer esta filosofía se empapa de ella y comprende a cabalidad todo su contenido.

Es un libro de lectura larga, a veces caótica, lleno de personajes que con sus acciones nos entregan lecciones para la vida, poesía delicada y llena de giros que deleitan no solo por las fábulas, relatos, parábolas que desfilan verso a verso, sino porque es también un ejemplo de la cultura y de la lucidez de aquella época.

Eran otros tiempos, buenos tiempos, malos tiempos, parafraseando a Dickens, en definitiva no es sólo un alocado viaje de un puñado de pájaros que ni saben cómo hacerlo, sino que es un camino, siete niveles de conocimiento, mucha información, un bello lienzo, como un mapa del tesoro, en la búsqueda del Amor o de Dios, o de nosotros mismos que es la meta del sufí. Un camino largo como la misma vida.

Carol Inabé Barba