Título Original: (el juego del otro, 2010)
Autor: VV.AA
Editorial: Errata Naturae

Copyright: 1ª Edición, 2010 ISBN: 9788493788964
Etiquetas: arte literatura sociología

Autores: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle

En este volumen se recogen una serie de trabajos que asumen desde formatos muy diferentes el estudio de la impostura, en tanto apropiación de un “yo” ajeno llevada a cabo por varios autores contemporáneos. Desde la charla relajada que mantienen Vila-Matas y Echenoz al experimento de Sophie Calle, quien se convierte en personaje de novela de Paul Auster durante unos cuantos días, pasando por el diario de Barry Gifford acerca de lo no sucedido durante un viaje a Túnez de Paul Klee.

Este nuevo libro de la siempre sorprendente editorial Errata Naturae nos demuestra que las campañas de publicidad de automóviles y zapatillas de deporte se equivocan: no necesitamos reafirmar nuestro “yo”, puesto que todos querríamos ser otro.

Un libro de voluntad heterogénea, que me ha parecido especialmente interesante en las páginas donde se recoge la conversación de Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz, debatiendo en un tono de franca camaradería acerca del delgado hilo que separa al “yo” del otro en literatura, de la apropiación de frases e ideas entre escritores, etc.

En mi opinión, el diario del viaje de Paul Klee y la versión apócrifa de August Macke, su acompañante en muchos de los momentos de la estancia en Túnez del pintor, decae un poco, no porque los textos aportados carezcan de valor, sino quizás porque la decisión de colocar los diarios correlativamente no facilita al lector la tarea de contrastar las diferentes versiones de una misma vivencia que se ofrecen, gracias a la usurpación de identidad que lleva a cabo Barry Gilford.

Por último, los admiradores de Maria, la inolvidable pintora que sigue dietas cromáticas y regala de forma anónima prendas de ropa a hombres guapos pero mal vestidos en Leviatán, la novela de Paul Auster, están de enhorabuena pues la artista plástica Sophie Calle, que inspiró dicho personaje, acepta asumir la identidad de una nueva criatura austeriana por unos días y seguir las instrucciones de su demiurgo en las calles de Nueva York. Este tramo del volumen se acompaña de numerosas fotografías del curioso experimento y nos deja entrever las posibilidades del juego del otro como performance.

Patricia Esteban Erlés