Título Original: (el juego de dios, 2008)
Autor: Rosa Villada
Editorial: Que Vayan Ellos Ediciones

Copyright: Primera edición Octubre 2008 ISBN: 978-84-612-6126-0
Etiquetas: ciencias ocultas edad media esoterismo espíritus fantasmas histórica más allá paranormal

Nota: Esta obra, por su “envoltorio” podría considerarse novela histórica pero su contenido es totalmente espiritual y esotérico.

Valentina del Valle es la protagonista de una historia, escrita en primera persona, en la que narra sus vivencias y emociones. Le tocó vivir a finales del siglo XIII y principios del XIV, cuando las mujeres sólo tenían dos opciones: casarse o entrar en un convento. Tampoco estaba bien visto que supieran leer y, mucho menos, escribir sus propios relatos porque “Las mujeres no tienen opinión y no pueden debatir temas tan importantes como la teología”  Sabiendo que la Inquisición va a detenerla a ella y a Brígida (ambas beguinas) y van a morir en la hoguera, acepta con serenidad su destino y pone por escrito su vida con objeto de ocultar el libro antes de su muerte...

Valentina del Valle nació en una pequeña población española. Su madre murió de parto y su padre sólo se interesó por ella a partir de los tres años y a causa de un trance que casi la llevó a la muerte. Desde el primer momento el progenitor de Valentina decidió que la entregaría a un convento, y ella ni conocía otra cosa ni cuestionó esa decisión. En su vida, no obstante, ocurrió algo poco común y que iba a distinguirla de otras personas: su padre era copista y ella aprendió a leer y escribir.

Cuando el que fuera su progenitor fallece, Valentina acude al convento de clausura de Santa Clara en calidad de novicia, sin plantearse en ese momento otra posibilidad. Pero la férrea madre priora, un ser dominante e insensible, le desagrada desde el primer momento, y llega a odiar a la mujer en cuanto le arrebata su más preciado tesoro: una pluma de oca, tinta y papel.

Sólo una monja, la hermana Lucrecia, se hace amiga de la joven y parece entender su frustración y desorientación. Pero si Valentina albergaba dudas sobre su destino, éstas ya se hacen firmes cuando se le permite salir durante unos días para ir a la población y comprar, porque allí conoce a un joven y, entre los dos, surge el amor.

Valentina intenta marchar del convento y huir con el chico, pero la priora la encierra en una celda durante días y le hace saber que no es tan fácil abandonar la clausura. Impotente, angustiada y con la rabia corroyéndole los huesos, la novicia comprende que jamás podrá dar con Yago, porque es un muchacho que va de un lado a otro, no tiene residencia fija y la única pista de que dispone es que deseaba viajar a Santiago de Compostela.

Con la complicidad de la hermana Lucrecia, Valentina consigue huir del convento meses después. Su objetivo: encontrar a Yago.

Ocurren muchas cosas hasta que en la vida de la joven aparece una persona excepcional. Se trata de Brígida, una beguina. En teoría, las beguinas forman una comunidad totalmente libre, no se amoldan a otras reglas que las propias y se dedican a enseñar, curar y ayudar a la gente. Valentina comprende que ése es su papel, el que quiere representar, y sigue a su amiga hasta París donde tienen pensado vivir con arreglo a sus ideales y reclutar, quizá, a otras beguinas. Pero su actitud “hereje” las pone en el punto de mira de la Inquisición.

Es un libro que me ha suscitado las más variadas emociones. En un principio rabia, impotencia, rebeldía y un odio tremendo a la injusticia y a la monstruosidad de la Inquisición (me niego a ponerle el adjetivo Santa). Pero el valor de la obra es otro y va mucho más allá. A medida que Valentina descubre su auténtico yo y el camino que desea recorrer en la vida, ésta se describe como un gran teatro en el que cada ser representa un papel, un papel que tiene por objeto aprender, experimentar y enriquecer el espíritu. En esa gran obra (El juego de Dios) cada uno es el protagonista principal de su propia vida y está rodeado de otros actores, secundarios en su parcela pero protagonistas a su vez de su existencia única.

Es un libro para la reflexión y el autoconocimiento. Se destaca la importancia de los sentimientos, lo positivo del AMOR con mayúsculas y la serenidad que envuelve a las personas cuando contactan con su yo divino. Con ese lenguaje asequible y de lectura fácil que constituye el estilo de Rosa Villada, se muestra de manera implacable lo importante de ser uno mismo, de luchar por la libertad individual y de ver la existencia terrena como una escuela, una escuela en la que se aprende bajo una determinada identidad y a la que se retornará con otro aspecto distinto, metas distintas y, en definitiva, con un nuevo papel en la nueva obra del “Gran Teatro”.

Pilar López Bernués