Editorial: 451 Editores

Copyright: © Catherine Dunne, 2000
© 451 Editores, 2011
Traducción de Santiago García
1ª Edición 2011 ISBN: 97884928911309
Etiquetas: autores contemporánea enfermedades escritores irlandeses literatura irlandesa relaciones personales

Beth vuelve a su Dublín natal porque su madre, Alice, está muy enferma. La vuelta le produce una gran angustia puesto que sus relaciones con Alice siempre fueron tensas y teme enfrentarse a su casa y a los recuerdos que ha intentado evitar. Sin embargo, cuando ve a su madre en un estado tan frágil, Beth retoma fuerzas para enfrentarse a su pasado. Lo más sorprendente, sin embargo, se esconde en la mesita de noche de Alice, donde Beth encuentra un misterioso fajo de cartas.

El jardín vallado  habla de relaciones madre-hija, habla de enfermedad, pero sobre todo nos habla de recuerdos. De cómo recordamos y de cómo los recuerdos son vivencias personales intransferibles y, por lo tanto, cada uno de nosotros recuerda a su manera. La protagonista de esta novela, Beth, tiene la oportunidad de conocer los recuerdos de su madre y de cotejarlos con los suyos. Este hecho tan poco usual le permitirá conocer mejor a Alice, reconciliarse con ella en su lecho de muerte. Y no solo eso, le permitirá también entenderse a ella misma.

Los recuerdos de Beth y Alice son contados en la penumbra de una habitación donde Alice pasa sus últimos días de vida. Aquejada de Alzheimer, Alice ha querido, en los últimos meses, salvaguardar el patrimonio de sus recuerdos, que sabe que está a punto de perder, en unas cartas en las que explica muchas cosas a sus hijos, Beth y James. Unas cartas que nos acercan a la enfermedad, a los pequeños descuidos y a los grandes miedos que vivirá Alice en sus últimos meses.

Una novela para leer también en la intimidad de nuestros recuerdos, porque seguro que despertará en cada lector una etapa de su vida, de su infancia, un caudal de recuerdos que no debe olvidar.

La autora, Catherinne Dunne, es una de las más destacadas escritoras irlandesas actuales y El jardín vallado es la primera de sus obras que se traduce al castellano.

Núria Pradas Andreu