© 2007, Marta Rivera de la Cruz

© 2007, Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2007
ISBN: 9788408075202
Etiquetas: aventuras ficción histórica literatura española
Nº de páginas: 370

Linus Daff es un británico de origen humilde que descubre que su don está en el oficio de inventar historias. Al principio empieza cuando está alojado en una pensión de mala muerte y el marido de la casera le pide que le ayude a justificar una borrachera y una pelea en un bar. Linus Daff se inventa que este hombre ha luchado, nada más y nada menos, que contra Jack el Destripador y ha salvado la vida de una joven.

Tal es el éxito que empieza a correr la voz de que el joven Daff es un verdadero as de la ficción. El rumor de su oficio empieza a correr como la pólvora por las altas esferas de la sociedad británica, gente que necesita como nadie justificar sus deslices. La minuta de este inventor de historias es cada vez mayor, igual que su prestigio.

Linus Daff está acostumbrado a inventar historia entorno a infidelidades u otros asuntos que atañen a la imagen de los acomodados. Pero el inventor de historias no se implica tanto en ninguna de ellas como cuando recibe la petición de rescribir todo el pasado de un enfermo millonario que está a punto de morir. ¿Qué oculta este hombre en su pasado? ¿Por qué tiene tanto interés en que cuando muera se le recuerde como una persona diferente de la que era? ¿Hasta qué punto Linus Daff podrá trabajar sin implicarse demasiado?

Pocas veces uno puede asistir a la lectura de una novela tan aparentemente sencilla como genial. Podríamos decir de una manera simplona que El inventor de historias es una sucesión de historias, un desfile de personajes que entran en la vida de Linus Daff y salen de ella. Pero indudablemente nos quedamos cortos si nos conformamos con esto. Marta Rivera de la Cruz ha escrito una novela de esas que llegan a lo más hondo de los lectores. Ha prescindido de una trama compleja para centrarse en el relato mismo, en el puro placer de escribir. El relato por el relato. Incluso afirmaría que la historia la escriben los personajes, que obran con independencia de la pluma de su autora. Pero no quitemos méritos creativos a quien ha dado vida a Linus Daff y compañía.

La novela tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la vida del protagonista en suelo británico. Hasta ahí uno duda si está leyendo una novela de Marta Rivera de la Cruz o del mismísimo Dickens. Paisajes, personajes, clases sociales que bien podrían haber sido perfilados por el propio genio inglés. La segunda parte transcurre en Cuba y disfrutamos de otras escenas y de otros personajes más afables. La autora ha tenido la capacidad de que la historia subyugue al lector cada vez más a medida que avanzan las páginas. Además, la historia es absolutamente creíble gracias a una serie de guiños que van apareciendo a lo largo de la novela y que son consecuentes con la historia -narrativa- y con la Historia -en mayúsculas y cronológica, se entiende-. Un ejemplo de que ficción y verosimilitud pueden andar de la mano.

Se dará cuenta el lector que cuando cierra la última página, lamenta tener que abandonar el relato. De hecho, incluso uno puede tener la esperanza de que la autora escriba algún día una segunda parte, de que leamos nuevas andanzas de este Linus Daff.

Curioso resulta con tanto elogio que esta novela fuera editada hace años en otra editorial y que en un mes de ver la luz pasara al olvido. Ya se sabe que las ventas no siempre hacen justicia con la calidad literaria. Editorial Planeta ha recuperado El inventor de historias para fortuna de todos los lectores. Porque, créanme, leer esta novela es leer literatura en estado puro. Qué poco han leído los que afirman que la novela ha muerto…

Manel Haro