© Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz, 2021

© Editorial Impedimenta, 2021

Traducción: Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788417553937
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción sci-fi conocimiento distopía misterio alienígenas filosofía literatura polaca novela reflexiones tecnología tragedia suspense nanotecnología planetas espacio inteligencia humanidad evolución
Nº de páginas: 264

La nave interestelar "El Invencible" aterriza en el planeta Regis III en busca de otra nave, "El Cóndor", de la que no se sabe nada. Una vez que la encuentran, descubrirán el horror de verse envueltos en una guerra imposible de ganar ante un enemigo muy poderoso. Su protagonista, Rohan, vivirá una terrible angustia ante una sucesión de horribles infortunios que le harán ver que el ser humano está muy lejos de todo conocimiento e, incluso, de toda supervivencia.

"El Invencible" es una novela maravillosa, especial, intrigante. No representa la obra más universal y conocida del escritor polaco Stanislaw Lem (la cual es Solaris), pero constituye una de sus piezas más emblemáticas. Publicada en 1964, llegó a España en 1978 y ahora la editorial Impedimenta, con motivo del centenario de su nacimiento, lanza esta pequeña joya literaria que todo amante de la buena literatura y de la ciencia ficción debería conocer

Posee un inicio prometedor, planteando un escenario que enseguida pone al lector en alerta y en suspense. El autor domina las leyes del misterio como el que más, y se aprovecha del tema del espacio exterior y de lo desconocido para elaborar una trama atrayente. Juega mucho con lo que no se entiende y con la sensación de que, al final, la verdad y el conocimiento saldrán a la luz, como aquel que intuye que la verdad se halla al otro lado de la puerta y que está a un gesto de abrirla y descubrirlo todo. Mezcla descripciones con movimientos de los personajes y diálogos interesantes, creando una simbiosis que tornan la lectura amena, entretenida y absorbente, sin marear la perdiz o detener la narración. Sus descripciones, a propósito, son fascinantes. Tienen la capacidad de poder transportar al que lee hacia ese planeta misterioso con detalles minuciosos y toques muy artísticos. Tienen también la capacidad de presentar unos cuadros cautivadores, aquellos en los uno querría perderse.

El autor siempre cultivó el género de la ciencia ficción, convirtiéndose en uno de sus máximos exponentes tanto en el siglo pasado como en la actualidad. Fue su forma de evadir la censura en su país, atrapado dentro de una Unión Soviética que lo controlaba todo con mucho recelo. Stanislaw Lem fue un autor obsesionado con el conocimiento, con la inteligencia humana y con la evolución, visionando un futuro oscuro y pesimista, muy en la línea de autores distópicos como Aldoux Huxley o Yevgueni Zamiatin. Sus obras se centran en el encuentro del ser humano con lo desconocido y en su batalla por esclarecer el misterio, si bien el ser humano al final es incapaz de comprenderlo y acaba siendo derrotado. En esta ocasión, en "El Invencible" hay la presencia de unos nanobots de los que no se sabe si actúan con algún tipo de razonamiento o actúa por instinto. Su protagonista, Rohan, se verá abocado a un planeta inhóspito donde ha asolado una terrible tragedia, y deberá actuar prácticamente en soledad.

El escritor ha sido galardonado con multitud de premios, entre los que destacan el "Premio austríaco de Literatura Europea" en 1986 y la "Medalla al Mérito Cultural <<Gloria Artis>> en 2005.

Cristià Serrano