Anika entre libros

El intercambio

Ficha realizada por: Anika Lillo
El intercambio

Título: El intercambio
Título Original: (The House Swap, 2018)
Autor: Rebecca Fleet
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Rebecca Fleet, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

Traducción: María del Mar López Gil
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788491291565
Tapa: Dura
Etiquetas: novela intriga suspense obsesiones segundas oportunidades matrimonio infidelidades amantes intercambio de casas género negro novela dramática drama relaciones personales venganza odio accidentes muerte literatura inglesa
Nº de páginas: 422

Argumento:

Caroline y Francis, matrimonio con un hijo pequeñito que se están dando una segunda oportunidad tras el escarceo de ella con un compañero de trabajo, hacen un intercambio de casa con una persona desconocida.

La persona que ocupa ese tiempo su casa desprende mucho odio hacia Carol, y se pasea por ella con una rabia que viene por un dolor que no puede superar.

 

Opinión:

 

Alguien me dijo que se había llevado un chasco con esta novela, pero yo tengo una cosa buena: espero poco de las novelas y eso hace que pueda descubrir cosas disfrutables de las historias que leo. Pero ocurrió algo… De pronto me encontré el libro en el despacho y pensé "¿este no lo había leído ya?". No tenía reseña así que la respuesta era no. Me lo llevé y empecé a leerlo y me di cuenta de que sabía de antemano todo lo que estaba leyendo, así que sí, algo había leído. De hecho una buena parte. Me tuve que decir a mí misma que el hecho de encontrar el libro en el despacho y no en mi habitación significaba que lo había abandonado, pero esta vez decidí darle una oportunidad más.

Debo admitir que tampoco me ha emocionado, ni sorprendido, que no era lo que esperaba -y eso que esperaba poco-, posiblemente porque como mínimo esperaba suspense, con suerte un suspense sostenido en el tiempo, y la autora no ha logrado esto. Me explico.

Por un lado las partes en las que aparece el personaje misterioso con el que intercambia la casa son capítulos cortísimos, con lo cual el suspense y la intriga viene en dosis muy pequeñas y bastante separadas entre uno y otro capítulo protagonizado por él.

En segundo lugar todo ese tiempo que no se dedica al suspense está basado en las relaciones personales de Caroline con su marido, Francis -tanto antes como después, ya que han pasado una crisis y ahora están con una segunda oportunidad-; con su ex amante, Carl, en una historia que me da la impresión de estar leyendo una novela romántica dramática o erótico, yo qué sé, pero no era lo que esperaba; y en tercer lugar su relación con la vecina de la casa "intercambiada", Amber, que casi era más interesante que los otros tres.

Por otro lado si le das la oportunidad y terminas la novela te llevas una sorpresa de lo más inesperada. O dos. Una tiene que ver con el último día que se ven Carol y su amante, Carl, y la otra tiene que ver con la persona que ocupa su casa.

A partir de aquí la novela llega a su fin y soy consciente de que aquel que me dijo que se había llevado un chasco -y aquel abandono del libro en su momento por mi parte que ni recordaba- tenía sentido: no me ha parecido lo suficientemente bueno el libro como para alabarlo o repetir autora.

Es más, Francis es adicto a las pastillas, pero en ningún momento especifican qué tipo de pastillas, y las coge y las deja como si nada. No se sabe si son para el dolor -que deber ser que no porque no tiene dolores- así que se sospecha que son antidepresivos, y ahí es donde mete la pata, porque los antidepresivos no se toman como ella describe. En fin… Es una novela floja y con lagunas que en ocasiones me ha dejado perpleja.

Eso sí, aquellos lectores y lectoras que disfrutan de las novelas de relaciones personales, sus dramas, sus escarceos, las historias de celos, amantes, etc… que se olviden un poco del suspense porque lo recibirán al final como una grata sorpresa (digo grata porque es sorpresa, no porque sea un final feliz).

Una cosa más: el chasco me lo he llevado especialmente porque las frases promocionales de The Washington Post, Booklist, Publishers Weekly o Lee Child eran excesivamente buenas (¿un thriller fantástico, un domestic noir perfecto, lleno de tensión"? Para mí no). Flaco favor hacen algunos medios y autores si buscan las palabras perfectas solo para vender el libro. Sin duda está sobrevalorada.

Si llega a eliminar el exceso de páginas sobre la pareja y hace crecer la tensión con más capítulos dedicados al personaje que ocupa su casa, se lo habría perdonado todo.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar